Un nuevo dispositivo ayudará a mejorar los ronquidos


Un nuevo dispositivo ayudará a mejorar los ronquidos. Después de 15 años de dura investigación, se acaba de presentar lo que se conoce como “Lirón”, un nuevo dispositivo de avance mandibular que supondrá una alternativa a tener en cuenta para las personas que roncan.

Utilizado junto a una férula, el aparato en cuestión se introduce en la boca al ir a la cama y abre las vías respiratorias, mejorando así la respiración al dormir.

Pedro Mayoral, odontólogo responsable de Lirón, ha señalado que el dispositivo cuenta con un mecanismo que impide que la lengua se sitúe hacia atrás, hecho que provoca los ronquidos en la mayoría de casos.

Una buena alternativa

El artilugio puede suponer una exitosa alternativa frente a la CPAP, máscara utilizada por pacientes con apnea y que inyecta aire a presión que también abre las vías respiratorias, pero que sin embargo, constituye un sistema incómodo y algo agresivo para los pacientes.

Un nuevo dispositivo ayudará a mejorar los ronquidos Exámenes y Equipo Médico

Según Mayoral, el sistema de Lirón ofrecerá una buena solución personalizada a problemas como los ronquidos y la apnea, dado que las prótesis se fabrican a medida de cada paciente.

De acuerdo a distintos datos, se sabe que 8 de cada 10 pacientes optan por el uso de dispositivos mandibulares, mientras que el resto se distribuye entre la utilización de la mascarilla o, en casos muy concretos, también se puede llegar a precisar de cirugía.

Mayoral afirma que la mayoría de los clientes que solicitan sus productos se encuentran en edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, principalmente hombres, puesto que el 80% de personas afectadas por trastornos de la respiración pertenecen al sexo masculino.

Finalmente, el experto recomienda que antes de someterse a un tratamiento, lo mejor es prevenir los ronquidos. Para ello, aconseja cuidar la dieta, dormir sin ruidos, vigilar el sobrepeso y no cenar copiosamente, todos ellos factores que pueden influir en el desarrollo de trastornos relacionados con las vías respiratorias.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




8 Responses to “Un nuevo dispositivo ayudará a mejorar los ronquidos”

  1. ELINA Dice:

    Buenas noches. Quisiera saber si en Mendoza Argentina se vende y donde lo puedo encontrar. Muchas gracias. Espero respuesta favorable


  2. valeria Dice:

    hola a todos los que preguntaban por los dam(dispositivos de avance mandibular).El tratamiento para la apnea y roncopatias al fin se trata en Buenos Aires Argentina.Yo soy odontóloga y trato estas patologías.Mi consultorio esta en Buenos Aires en la ciudad de la plata .saludos cordiales Dra Valeria Pocai


  3. Alicia Brittez Dice:

    buenas tardes, me interesa y deseo saber si en argentina está diponible, si es así dónde, gracias


  4. Majo Dice:

    Necesitaria saber si en Bs As, Argentina, ya esta a la venta. Gracias.


  5. Leonel Ratuschny Dice:

    hola.
    me interesa saber si existe en Argentina algun lugar donde se desarrolle este dispositivo de avance mandibular.
    Leonel Ratuschny


  6. Pedro Mayoral Dice:

    Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

    Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension (HTA) esencial y en pacientes con SAOS se estima en torno al 50% (Hoffman M. Sleep apnea and hypertension. 2004:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

    En 2010 Levy (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 Eur Resp Soc) resaltó las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath 2007:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con CPAP. (Gotsopoulos H. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004;934–941). Los investigadores Durán-Barbé han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. Treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

    Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Instituto de Investigación del Sueño, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.


  7. Pedro Mayoral Dice:

    Tratar los ronquidos reduce el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2

    Todos los expertos del estudio publicado en la revista científica Sleep Breath coinciden en señalar que los dispositivos mandibulares son la mejor alternativa para paliar el problema de los Trastornos Respiratorios del Sueño. De este modo se logra acabar con los problemas de ronquidos que pueden derivar en problemas relacionados con la diabetes. Asimismo recuerdan que los dispositivos mandibulares permiten que el aire pueda pasar, ayudando a mejorar el metabolismo de la glucosa.

    El ortodoncista Pedro Mayoral desarrolló un método eficaz para combatir los trastornos del sueño como la apnea y los ronquidos. “Liron”, un dispositivo que adelanta la mandíbula para evitar que la lengua caiga hacia atrás (la causa principal de los ronquidos).

    Para paliar este trastorno de respiratorio de sueño destaca la alternativa menos invasiva como es el dispositivo de avance mandibular, a diferencia de las otras como la cirugia o los dispositivos de inyección de aire a presión.

    Roncar puede desencadenar Diabetes tipo 2

    Investigadores de Estados Unidos estudiaron a 812 personas de entre 45 y 74 años de edad, durante tres años, y encontraron que el riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico era más de 2 veces mayor a lo normal en los que con frecuencia roncaban fuerte; 80% superior entre los que tenían dificultades para dormir, y 70% superior entre los que no se sentían descansados tras dormir.

    El Síndrome Metabólico se refiere a la presencia de al menos 3 de 5 factores de riesgo de enfermedad cardiaca, Diabetes y accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo son: grasa abdominal excesiva, triglicéridos altos, colesterol elevado, cifras altas de glucosa y presión arterial elevada.

    Cuando se enfocaron en los factores de riesgo individuales del Síndrome Metabólico, los investigadores encontraron que roncar fuerte predecía significativamente la presencia de niveles de glucosa por arriba de lo normal, así como colesterol elevado. Por otra parte, la dificultad para dormir y no sentirse descansado tras dormir no predijeron ningún factor de riesgo individual.

    Los hallazgos, que aparecen en la revista Sleep, resaltan la importancia de evaluar a los pacientes por problemas comunes del sueño durante las consultas médicas de rutina, según los investigadores

    Dispositivos de avance mandibular (DAM) alternativa al CPAP

    Son eficaces en el tratamiento del ronquido, del SAHS leve y moderado con bajo IMC y desaturaciones no importantes (recomendación consistente, calidad de evidencia moderada). También pueden ser útiles en pacientes con síndrome de resistencia aumentada de la VAS y como segunda elección en pacientes que no toleran la CPAP nasal, que no son candidatos a la cirugía o tienen riesgo quirúrgico elevado. Los hay de avance fijo y de avance regulable. Determinadas características cefalométricas mejoran el rendimiento de los DAM. Se recomienda regulación progresiva y control polisomnográfico de sus efectos.

    Para desarrollar este dispositivo mandibular, se ha analizado la fisiología de la respiración durante el sueño, luego la patología y sus causas, para así una vez conocida la enfermedad, poder desarrollar un aparato específico para poder tratar con éxito el ronquido y la apnea del sueño.

    Se trata de una iniciativa que puede sustituir a métodos mencionados como la mascarilla de inyección a presión, un mecanismo que suelen abandonar los pacientes por resultar incómodo. En este sentido, los expertos coinciden en que los pacientes generalmente van buscando tratamientos, como la cirugía o las mascarillas de oxígeno, “de un alto coste y que no siempre ofrecen resultados”. Mientras, los productos mandibulares que ofrecen una solución óptima al problema, ya que cada prótesis se hace a medida de la boca del paciente.


  8. Pedro Mayoral Dice:

    Congreso Sociedad Europea del Sueño, Praga 2011 – European Sleep Research Society, Prague 2011

    Investigadores españoles en el Congreso de la European Sleep Research Society: Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela, Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz

    Temas:
    Tratamiento de las alteraciones respiratorias del sueño (ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y apnea obstructiva del sueño) con Dispositivos de Avance Mandibular. Las alternativas de tratamiento para estos problemas respiratorios son pocas, aunque gracias a los Dispositivos de Avance Mandibular, se dispone de una nueva alternativa eficaz para tratar estas alteraciones. En el congreso los representantes más importantes a nivel internacional presentan la efectividad de estos dispositivos. El Dr. Mrklund de Suecia, y los doctores Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz de España presentan la conferencia Tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva “provide basic knowledge about alternative and innovative treatment options with a focus on mandibular advancement devices ” dando información relevante sobre esta innovadora y efectiva alternativa de tratamiento.

    Consecuencias más importantes de las alteraciones respiratorias del sueño: Riesgo cardio vascular, Diabetes y Depresión. El Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela analizan la implicación de las alteraciones respiratorias con problemas serios de salud. Son en ocasiones determinantes y en otras un factor de riesgo en pacientes con estas enfermedades o en pacientes con riesgo de padecer dichas enfermedades.


Deja un comentario