Vacuna contra el neumococo ya se reparte gratis a menores de un año


El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria muy contagiosa y la primera causa de infecciones invasivas en niños. Ante esta realidad, desde enero de 2011 el Plan Nacional de Inmunización (PNI) del Ministerio de Salud incluye la vacuna contra el neumococo para niños nacidos desde el 1 de noviembre de 2010, quienes serán inmunizados gratis a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad.

“Incorporar esta vacuna, que tiene un costo unitario de 50 mil pesos, representa un tremendo avance para todos los niños de nuestro país”, comentó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, mientras realizaba un recorrido por diversos centros de salud en la comuna de Puerto Varas.

Vacuna contra el neumococo ya se reparte gratis a menores de un año Salud Pública

Además, la autoridad hizo un llamado a todas las madres de niños nacidos desde el 1 de noviembre de 2010 para que, sin dudarlo, vacunen a sus hijos para que pasen un invierno más seguro.

Algunas enfermedades y muertes ocasionadas por Streptococcus Pneumoniae tales como Meningitis, Neumonía, y Otitis media aguda podrán ser disminuidas considerablemente a corto y mediano plazo con la incorporación de esta vacuna al PNI, sobre todo en niños menores de 5 años y más aun en menores de 2 años.

La vacuna se administra en todos los vacunatorios públicos y privados con convenios vigentes y autorizados por la Seremis de Salud en todo el país.

Es necesario mencionar que anteriormente se vacunaba contra el neumococo a un grupo muy reducido de niños prematuros con peso de nacimiento inferior a 1500 gramos y/o edad gestacional menor a 32 semanas y además portador de displasia pulmonar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario