Valdivia reunirá a especialistas en enfermedades respiratorias


Según cifras del Ministerio de Salud, en 1990 en nuestro país morían anualmente 747 niños por neumonía, mientras que en 2008 la cifra descendió a 71. Los adultos mayores también evidenciaron una mejoría, ya que de 3.572 adultos mayores que fallecieron a causa de neumonía en el 90, se redujo a 2.326 en 2008. A pesar de la positiva disminución, esta patología sigue siendo muy frecuente y requiere una completa actualización en el tema por parte de los especialistas.

Debido a esto, el Instituto de Pediatría y el Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile están organizando el “X Curso Dr. Patricio González” y el “XIV Curso Internacional Patología Respiratoria Integrada”, los cuales se llevará a cabo entre el 7 y 9 de abril en el Hotel Casino Dreams de Valdivia.

El evento, que tiene como directores a los médicos Edgardo Grob y Mario Calvo, contará con la participación de especialistas tanto internacionales como nacionales. Desde Argentina vendrán los doctores Carlos Baena-Cagnani y Juan Carlos Ivancevich, mientras que desde Uruguay participará el doctor Gustavo Rodrigo.

Los docentes nacionales serán los médicos Lina Boza, Cecilia González, Carolina Herrera, Juanita Zamorano, Raúl Riquelme y Fernando Saldías. También expondrán docentes locales como los doctores Juan Carlos Allendes, Karin Grob, Mauricio Barría, Mario Calvo, Juan Grandjean, Edgardo Grob, Francisco Saldías, Luis Scholz y el kinesiólogo Rodrigo Muñoz.

En cuanto al temario del curso, éste tratará principalmente actualizaciones en neumonía. Específicamente, se abordarán temas como: etiopatogenia de la neumonía comunitaria del adulto, manejo neumonías en UTI, manejo del paciente terminal, neumonía neumocócica, neumonía que no es neumonía en niños, vacunación de refuerzo contra coqueluche, neumonía de evolución tórpida, patología grave de la vía aérea superior, manifestaciones en el adulto de las enfermedades respiratorias infantiles, nuevos conceptos en patogenia de asma, enfermedades respiratorias y contaminación ambiental, causas de la epidemia de alergia en el siglo XXI y neumonía por Hantavirus, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario