Analizan preocupantes cifras de encuesta en salud


La Encuesta Nacional de Salud es un instrumento que la autoridad sanitaria utiliza para hacer un diagnóstico del estado de salud de los chilenos. Su primera muestra se realizó en 2003 y las de 2010 fueron analizadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich ante la comisión de salud de la cámara de diputados.

Entre las principales conclusiones del sondeo, trascendió que ha habido avances importantes en el tratamiento de algunas enfermedades, pero se alertó que aún resta dar pasos decisivos para contrarrestar problemas como hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y obesidad.

“Durante los últimos años se han hecho avances muy sustantivos en garantizar el acceso a tratamientos, cirugías y medicamentos a las personas que ya tienen alguna enfermedad. Sin embargo, hay una parte que se está quedando atrás y es cómo logramos que aquella persona que no tiene enfermedad se mantenga libre de contraerla el mayor tiempo posible”, señaló la autoridad.

Sostuvo además que hay una serie de instrumentos legislativos que se están estudiando o que se van a discutir en un futuro próximo en el Parlamento y que tienen que ver con medidas concretas para atacar estos problemas. Por ejemplo, ya está en discusión en el Congreso Nacional un proyecto sobre etiquetado de los alimentos, ingresará prontamente un proyecto de ley que restringirá el consumo del tabaco y otro que tiene que ver con manejo en estado de ebriedad.

El ministro destacó que compromiso del Ejecutivo de trabajar en una agenda legislativa que beneficie el bien común. La idea es mejorar la calidad de salud de la población nacional, estableciendo metas sanitarias e involucrando a la población a tomar conciencia de la necesidad de cambios de hábitos para tener una vida saludable.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario