Bacteria descontaminante de suelos


 Después de años de estudios usando como modelo la bacteria Cupriavidus necator, el profesor Bernardo González del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC de Chile logró determinar la altísima capacidad que tiene dicho microroganismo para proteger suelos contaminados.

Se demostró  que la bacteria es capaz de degradar alrededor de 60 compuestos químicos peligrosos y tomarlos como alimento. Esta bacteria tiene una mayor capacidad de lo que nos habíamos imaginado cuando la seleccionamos como un buen modelo para degradar herbicidas tóxicos órganoclorados, hace 15 años, dice Bernardo González.

Bacteria descontaminante de suelos Investigación Médica

“Lo que hemos hecho es aislar el gen que ayuda a que esta bacteria no se intoxique degradando compuestos. Hemos clonado su gen y ahora, si colocamos ese gen a otra bacteria, le ‘enseñamos’ a esa bacteria a no intoxicarse, para que sea más eficiente en degradar contaminantes. Es decir, no le hemos enseñado a comer, pero sí a que no se indigeste. Y eso es un producto aplicable. Es un hallazgo novedoso que está en proceso para ser patentado”

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario