Board de Pediatría compartió últimos avances de la especialidad


Con el objetivo de ofrecerle a los pediatras la oportunidad de reentrenar sus conocimientos y actualizarse en los principales temas de la pediatría 2011, la semana pasada se llevó a cabo exitosamente el primer Curso de Preparación del Board de Pediatría, que organizó Clínica Alemana en conjunto con The Children´s Hospital of Philadelphia, de Estados Unidos. En el encuentro, que se efectuó entre el 4 y 8 de abril en el Centro de Eventos Club Manquehue, se abordaron alrededor de 150 temas pediátricos, a través de conferencias de especialistas de ambos centros médicos. Además, se realizó diagnóstico visual con grupos pequeños, se revisaron casos clínicos y se efectuaron actividades prácticas.

Según comentó uno de los directores del curso y jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana, doctor Ricardo Ronco, quedaron más que conformes con el desempeño de la actividad, ya que se cumplieron los principales objetivos que eran “revisar en su mayor extensión la pediatría general con lo último de cada tema. Además, cambiamos un poco la metodología habitual en el sentido de que fueron charlas cortas en que se habló de los últimos avances de cada subespecialidad pediátrica. Fueron cinco mañanas muy productivas, con 16 invitados extranjeros y se habló de todo, desde psiquiatría infantil hasta vacunas”, comentó.

El doctor Ronco también se refirió a la incorporación de nuevos temas en la agenda de los cursos y congresos pediátricos, en el sentido de que “hace un par de años no se hablaba mucho de lo que es déficit atencional en los congresos pediátricos y ahora sí se habló de eso. También se abordaron algunos hitos importantes del desarrollo infantil que antes estaban un poco en segunda mano”, aseguró el especialista.

El curso también tuvo como directores al doctor Claudio Carranza de Clínica Alemana y a los pediatras James Callahan y Stephen Ludwig, de la institución norteamericana. De hecho, al finalizar el evento, el doctor Ludwing fue nombrado médico visitante de Clínica Alemana.

Los invitados internacionales que participaron de esta gran actividad fueron los médicos: Louis Bell (Infectología), Tami Benton (psiquiatría), Nathan Blum (Desarrollo infantil), James Callahan (Medicina de Emergencia), Alan Cohen (Hematología), Marie Gleason (Cardiología), Adda Grimberg (Endocrinología), Rebecca Ichord (Neurología), Leslie Kersun (Oncología), Jason Kim (Infectología), Chris Liacouras (Gastroenterología), Stephen Ludwig (Medicina de Emergencia), Howard Panitch (Broncopulmonar), Kathy Shaw(Medicina de Emergencia / Calidad), Oana Tomescu (Medicina Infanto Juvenil) y Albert Yan (Dermatología).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario