CLC promueve campaña contra cáncer de colon en Magallanes


En Chile, la mortalidad por cáncer de colon se ha incrementado en un 50 por ciento en la última década y se estima que seguirá haciéndolo en otro 50 por ciento en los próximos 10 años. Magallanes este carcinoma tiene la mayor incidencia, se presenta a edad más temprana, es más frecuente y tiene unos índices preocupantes de mortalidad por causa de esta enfermedad. Es más, en la última década, se ha incrementado en 100 por ciento a nivel regional.

Con el objetivo de prevenir y diagnosticar precozmente pólipos y tumores de colon y recto, el Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes (CLC), liderado por el doctor Francisco López, invitó al gastroenterólogo Stanko Karelovic y al médico cirujano Marcelo Ross a participar en la campaña Previcolon Punta Arenas.

Con la instalación de un colon interactivo gigante –de 20 metros de largo y dos de diámetro- los médicos dieron a conocer a los visitantes cómo es un colon por dentro y cómo se desarrollan los pólipos, que son los que –finalmente- propician la aparición de un cáncer.

Además, a través de pantallas planas se proyectaron videos con el funcionamiento de este órgano y se entregó material explicativo acerca de los inicios de la enfermedad y su evolución en términos científicos. La idea era que los visitantes tomaran conciencia y accedieran a exámenes preventivos con costos preferenciales en el Hospital Regional o en la Clínica Magallanes.

Esta campaña se inserta en una serie de acciones que se irán realizando desde el Centro Clínico del Cáncer de CLC. “Para nosotros es claro que esta es una zona de altísimo riesgo, por eso con esta agresiva campaña quisimos generar conciencia en la población para que se realice un chequeo preventivo, desde los 50 años. El tema central es generar conciencia”, enfatizó el doctor López.

Este es el cuarto año que Clínica Las Condes realiza la campaña Previcolon. A la fecha, ya se han evaluado cerca de siete mil personas, desde Antofagasta hasta Punta Arenas. “De estos siete mil pacientes a 500 se les diagnosticó la presencia de pólipos y se los extirparon. Esto significa, que este grupo de personas al mantenerse en control, no deberían desarrollar un cáncer los próximos años”, comentó el especialista.

“Este fue el puntapié inicial de la campaña. Buscamos que este programa se extienda a otras regiones y que, finalmente, logre transformarse en parte de una política de salud nacional”, puntualizó el doctor López.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “CLC promueve campaña contra cáncer de colon en Magallanes”

  1. natalia Dice:

    en que fecha del año se realisa esta campaña, es muy buena y me gustaria visitarla gracias


Deja un comentario