Congreso de endotelio: un órgano que concentra muchas especialidades


Se dice que el endotelio es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Es la capa interna que poseen todos los seres humanos y que, antiguamente, se pensaba servía sólo para marcar la diferencia entre la capa interna y externa de nuestro cuerpo. Sin embargo, con los años se ha demostrado que es fundamental dado que cuidar el endotelio es cuidar nuestra vida. Enfermedades como la obesidad, la hipertensión, las dislipidemias y el tabaquismo dañan el endotelio y, por tanto, todo el sistema cardiovascular.

Para analizar en profundidad el tema, la ciudad de Viña del Mar recibirá los días 15 y 16 de abril a todos los médicos y profesionales de la salud, tanto chilenos como extranjeros, interesados en esta temática en el VI Congreso de endotelio, organizado por el Colegio Panamericano de Endotelio.

Bajo el tema “Un órgano, muchas especialidades”, especialistas de renombre mundial, generarán un espacio de análisis en torno a tópicos relacionados con endotelio, sistema cardiovascular, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, dislipidemias, fibrilación auricular y envejecimiento.

“Es sabido que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y los principales factores de riesgo que dañan justamente el endotelio son los que revisaremos en este encuentro”, destacó el doctor Leonardo Cobos, presidente del Colegio Panamericano del Endotelio.

Para el cardiólogo, la fortaleza de este congreso radica en que “todos los conferencistas son de habla hispana, trabajan en diferentes partes del mundo y, la gran mayoría de ellos, son investigadores. De tal modo que nos van a ofrecer los últimos avances y nuevos mecanismos de protección del endotelio, pero también el cómo aplicar todas las herramientas farmacológicas y no farmacológicas para poder mejorar nuestras expectativas y calidad de vida de nuestros pacientes”.

Por la calidad y relevancia de los temas, las principales sociedades profesionales chilenas y algunas latinoamericanas, ligadas a la problemática del endotelio se encuentran patrocinando este evento entre ellas la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, de Hipertensión, de Obesidad, de Geriatría y Gerontología de Chile, la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), la Latinoamericana de Diabetes-(ALAD), la Ecuatoriana de Ateroesclerosis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario