Congreso panamericano aborda fascinante mundo del endotelio


Actualmente, es un hecho que el endotelio es el órgano más grande de la economía del mamífero. Es la capa interna que poseen todos los seres humanos y que, antiguamente, se pensaba servía sólo para marcar la diferencia entre la capa interna y externa de nuestro cuerpo. Sin embargo, el estudio de sus funciones y disfunciones es relativamente reciente.

En las últimas décadas se ha concluido que el endotelio es capaz de sintetizar, almacenar y liberar moléculas especiales que inciden en el funcionamiento normal de órganos diferentes, cumpliendo una función de “esponja” al almacenar moléculas producidas por él mismo y sustancias no endoteliales.

Para analizar en profundidad este gran y fascinante mundo, los días 15 y 16 de abril se celebró en la ciudad de Viña del Mar el VI Congreso de endotelio, organizado por el Colegio Panamericano de Endotelio, actividad que recibió a más de 220 médicos y profesionales de la salud de muy alto nivel, tanto chilenos como extranjeros, interesados en esta temática.

El doctor Leonardo Cobos, presidente del Colegio Panamericano del Endotelio, destacó la característica principal de este encuentro es que “todos los conferencistas eran de habla hispana, trabajan en diferentes partes del mundo y, la gran mayoría de ellos, son investigadores”.

“Iniciamos las jornadas de manera muy satisfactoria. Tuvimos un contacto desde Londres con el médico hondureño Salvador Moncada, director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, descubridor del óxido nítrico y de la prostaciclina, quien ha centrado sus investigaciones en los efectos farmacológicos de las sustancias vasoactivas, especialmente productos del metabolismo del ácido araquidónico, así como en síntesis, acciones y degradación del mediador bilógico óxido nítrico”, señaló el doctor Cobos.

Durante las dos jornadas se entregaron los últimos avances y nuevos mecanismos de protección del endotelio, como también la aplicación de todas las herramientas farmacológicas y no farmacológicas para poder mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Alfonzo Bryce de Perú; José Luis Cervantes de México; Iván Darío, Patricio López Jaramillo, Carlos Luenga y Enrique Melgarejo de Colombia; Vicente Laheras de España; Joffre Lara y Joseph Mc Dermont de Ecuador; Salvador Moncada de Inglaterra; Leopoldo Raij de Estados Unidos; Ramiro Sánchez de Argentina; Mónica Acevedo, Loreto Aguirre, Ramón Corbalán, Alejandro Dapelo, Armando Díaz, Luis Ediap, Christian Huidobro, Jorge Jalil, Fernando Lanas, Rodolfo Lahsen, Juan Carlos Molina, Benjamín Stockins, Rodrigo Tagle, Raúl Villar, Paola Varleta, Alejandro Yenes y Luís Hernán Zarate de Chile.

El doctor Fernando Lanas, past-president de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, destacó que en esta oportunidad presentó los resultados del estudio Interheart, “donde especificamos los nueve factores de riesgo fácilmente medibles y potencialmente modificables, que explican sobre el 90 por ciento de las causas del primer infarto agudo al miocardio. Además, entregamos algunos datos más nuevos que existen sobre riesgo de síndrome metabólico de un estudio que terminamos en 2010”.

Por la calidad y relevancia de los temas, las principales sociedades profesionales chilenas y algunas latinoamericanas, ligadas a la problemática del endotelio patrocinaron este evento entre ellas la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, de Hipertensión, de Obesidad, de Geriatría y Gerontología de Chile, la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), la Latinoamericana de Diabetes-(ALAD), la Ecuatoriana de Ateroesclerosis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario