Cuidados específicos de enfermería en oncología y quimioterapia


La labor de cuida tiene dos objetivos claramente definidos: el primero, ayudar a las personas a afrontar los problemas que les impida satisfacer sus necesidades básicas, con el fin de que puedan llevar una vida plena, y el segundo ayudar a obtener el mayor grado de bienestar posible dentro del contexto de la enfermedad. El éxito de enfermería no sólo depende de una buena formación general, sino también de una correcta formación específica, ya que la problemática con la que deberá enfrentarse tiene características propias.
La intervención de enfermería no puede sustraerse de la visión global que cualquier componente del equipo debe tener; aun así es importante enfatizar en aspectos que aun siendo generales son importantes. El proceso terapéutico requiere la intervención de todo el equipo interdisciplinar, el cual utiliza una metodología de trabajo, valorando, identificando y analizando los problemas reales y potenciales, así como el impacto que éstos generan, estableciéndose objetivos y evaluando las situación de forma continuada. Enfermería, aunque tenga una diferenciación funcional dentro del equipo, no puede abstraerse de una integración metodológica que se requiere en la obtención de un trabajo coherente dentro del equipo.
La idiosincrasia de enfermería permite, con mayor facilidad, que sea ésta quien propicie la aparición de un clima que favorezca la consecución del objetivo básico del bienestar. Este ambiente de bienestar, sustrato básico del proceso terapéutico, se sustenta e la confianza, el respeto y seguridad.
Por otra parte, enfermería puede considerarse como uno de los elementos clave del equipo, ya que por su trabajo, sobre todo en los centros hospitalarios, es el profesional que más tiempo está con los pacientes y sus familias, lo cual permite un contacto más constante y directo, facilitando el conocimiento y detección de sus necesidades, inquietudes y preocupaciones.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario