Curso aborda problemática de hongos filamentosos oportunistas


El Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con la Universidad Mayor y la Universitat Rovira I Virgili de España realizó el Primer curso internacional de taxonomía de hongos filamentosos oportunistas.

La actividad que contó con la participación de más de 50 asistentes entre médicos interesados en micología, farmacéuticos, bioquímicos, tecnólogos médicos, biólogos, médicos veterinarios y otros profesionales del área biológica provenientes de Brasil, México, Ecuador, Colombia, Uruguay , Argentina, Venezuela y Chile.

Dentro del completo programa se trataron temas de importancia actual como biología y características generales de los hongos; taxonomía de hongos de reproducción asexuada y hialohifomicosis; y sus principales cuadros clínicos. Éstos fueron abordados a través de actividades teóricas y prácticas por los doctores Josepa Gené y el Josep Cano de la Universitat Rovira I Virgili, España; Víctor Silva y Luis Zaror de la Universidad Mayor; Mario Calvo Arellano, Cristian Carrasco y Patricio Godoy de la UACh.

Cabe recordar que este curso, que nació hace 20 años producto de una idea de los doctores Luis Zaror y Josep Cano, debido a la creciente problemática de la micosis en el mundo, es la primera vez que se realiza en nuestro país.

Para “nosotros el balance final fue excelente. Tuvimos una gran convocatoria internacional con 53 alumnos, lo que entrega gran prestigio a nuestra universidad. Por eso pretendemos instaurar este encuentro en Chile cada dos años”, destacó el doctor Patricio Godoy, miembro del Instituto de Microbiología Clínica UACh y del comité organizador.

Por último, la doctora española Josepa Gené destacó que “este fue un encuentro exitoso que gozó de una muy buena organización. Lo más importante para mí fue el habernos conocido, saber que disponemos de una mutua colaboración para realizar estudios e intercambios y el darme cuenta que todos tenemos la visión actual de una ciencia que está en constante cambio y donde nosotros estamos llamados a seguir examinando estos microorganismos, que son realmente complicados”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario