Curso internacional de endoscopía reunió a expertos de la región


Mientras el doctor Claudio Navarrete operaba en la sala de cirugía en el tercer piso de Clínica Alemana, el público asistente al “VI Curso Internacional de Endoscopía Terapéutica y Endosonografía” observaba simultáneamente cómo se llevaba a cabo cada paso de la endoscopía e incluso interactuaba con preguntas al médico. Todo esto fue posible gracias al completo y tecnológico montaje que implementó el equipo del Centro de Enfermedades Digestivas de la clínica para llevar a cabo las más de cuatro demostraciones in vivo de este curso que reunió a especialistas de toda Latinoamérica.

La actividad, que también fue organizada en conjunto con The Latin American WGO and OMED Gastrointestinal Endoscopy Trainning Center (LETC), contó con la participación de destacados invitados extranjeros como los doctores Ram Chuttani (Estados Unidos), Kenshi Yao (Japón), Paul Fockens (Holanda), Néstor Chopita (Argentina) y Adnan Majid (Estados Unidos). Por su parte, el profesor nacional invitado fue el doctor Arturo Kirberg.

Según comentó a uno de los participantes argentino, el evento “ ha sido de gran utilidad para nosotros, hemos revisado los principales temas y controversias de la especialidad. Es muy bueno compartir experiencias”. Así, con un amplio público, también se llevaron a cabo presentaciones con los últimos avances y paneles de discusión.

Alguno de los temas que se abordaron fue: nuevas técnicas de imagen en endoscopia; optimizando la instalación de prótesis autoexpansibles; magnificación endoscópica con Narrow-Band y disección endoscópica submucosa en el tracto digestivo alto; tratamiento endoscópico del cáncer de esófago; diferenciación endoscópica entre adenoma y carcinoma; uso combinado de la endosonografía digestiva y bronquial; EUS: potencial en el diagnóstico, etapificación y manejo de la malignidad gastrointestinal y tratamiento endoscópico de las estenosis malignas antro-duodenales, entre otros.

El cierre de la actividad tuvo lugar el viernes pasado en la noche, en la casa del propio doctor Navarrete, director del curso, quien dispuso buses de acercamiento para que todos los que participaron de este curso compartieran un grato momento de distracción entre colegas y amigos.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario