Definición de la especialidad anestesiología


La Anestesiología es una especialidad eminentemente médico – quirúrgica. En ella se concibe al paciente desde el punto de vista perioperatorio, integrando al Anestesiólogo en la evaluación y preparación preoperatorias (requiriendo para ello de una formación médica); es intervencionista en el intraoperatorio (requiriendo de manualidad y destrezas manuales) y atiende a pacientes críticos en el postoperatorio (requiriendo de conceptos de medicina intensiva). Esto ha llevado en muchas partes del mundo ha redenominar a la especialidad como MEDICINA PERIOPERATORIA. Es que es el Anestesiólogo el que conoce y domina todos los aspectos del paciente quirúrgico, realizando una correcta evaluación del riesgo, planificando una atención anestesiológica intraoperatoria y anticipándose y tratando las complicaciones postoperatorias.
Es una especialidad ligada en todos sus aspectos a la REANIMACIÓN, tanto dentro como fuera de sala de operaciones.
La Anestesiología, además, es una especialidad médica que forma al postgrado en la TERAPIA DEL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO, contando en su programa teórico – práctico aspectos vinculados a esta importante rama de la especialidad.
El Departamento de Anestesiología inició su actividad simultáneamente con el Hospital de Clínicas en 1953, y con su creación se inició la etapa institucional de la docencia en la especialidad.
Su impulsor y primer Director fue el Dr. Alfredo Pernin.
En 1976 se creó la Cátedra de Anestesiología. Sus Directores fueron sucesivamente los Dres. Antonio Cañellas, Martin Marx y Walter Ayala.
Desde 1994 se ha iniciado una política de expansión de sus áreas de actuación incorporando el concepto de medicina perioperatoria y estableciendo un programa actual de Educación Continua para anestesiológos, médicos generales y personal de enfermería.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Anestesiología.




Deja un comentario