Descripción y definición del cáncer


El cáncer es un grupo heterogéneo y numeroso de enfermedades malignas, caracterizadas por una proliferación celular anormal, de origen genético monoclonal, anaplásica, autónoma, progresiva y destructiva, que sin tratamiento conduce a la muerte precoz del individuo. El rasgo biológico más característico es la metastatización.
El término cáncer deriva del latino cancrem, cangrejo, que a su vez procede del griego carcinos, cangrejo de mar, por las similitud de crecimiento excéntrico, como las patas de un cangrejo, que Hipócrates, creador de la acepción médica del término, observó en la cara y mama de algunos enfermos: Aunque suele admitirse que los términos tumor y neoplasia son sinónimos de cáncer, lo cierto es que deberían seguirse del adjetivo maligno para diferenciarlos de los tumores y neoplasias benignos.
El cáncer es el resultado de la falta de control de la reproducción celular en un tejido en el que, previa intervención de factores etiológicos sobre una o varias células, éstas se reproducen sin regulación ni finalidad, de forma autónoma, anárquica e irrefrenable aunque cese el estímulo causal, acompañándose de pérdida de la apoptosis. Aparece así un nuevo tejido, patológico, distinto del normal, con tendencia a expandirse localmente a través de vías linfáticas o hemáticas. Con formación de nuevos focos o metástasis en órganos distantes, donde se repite la expansión. Todo el proceso es destructivo para los tejidos normales y, dejado a su evolución natural, acaba con la vida del huésped.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario