Displasia de cadera: Clínica Alemana recibe premio Internacional por innovador aporte quirúrgico


La displasia de cadera es una de las malformaciones más frecuentes en ortopedia. Se estima que afecta alrededor de 1 de cada 500 nacidos vivos, principalmente mujeres, de acuerdo a cifras de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.

Considerando su alta prevalencia tanto en Chile como en el mundo, los avances que se realizan en esta área pueden beneficiar a un gran número de personas. Esto es precisamente lo que motivó al doctor Joaquín Lara, jefe de la Unidad de Cadera de Clínica Alemana, a mejorar el manejo quirúrgico de esta patología.

Este especialista fue quien introdujo en Chile, en 1996, la técnica de “Osteotomía de Ganz” para el tratamiento de los pacientes con displasia de cadera. Desde entonces muchos se han visto beneficiados con este tratamiento que ayuda a mejorar la forma de la cadera aliviando las molestias y retrasando el desgaste de la articulación. En los últimos cinco años, en conjunto con su grupo de trabajo, modificó esta técnica -la más utilizada actualmente para mejorar las condiciones anatómicas y mecánicas de la cadera- con el objetivo de hacerla menos agresiva y a través de una incisión más pequeña, lo que se traduce en una recuperación mucho más rápida.

El nuevo método fue presentado en el encuentro internacional más importante de la especialidad: el Congreso Anual de la Academia Americana de Ortopedia y Traumatologia (AAOS), que se realizó en febrero de este año en San Diego, Estados Unidos, donde se recibieron más de 6.000 trabajos libres de todo el mundo. El de Clínica Alemana fue uno de los ganadores en la categoría Videos de Técnica Quirúrgica, reconocimiento entregado por primera vez a un equipo médico chileno.

El doctor Felipe Toro, jefe del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana, sostiene que éste es un premio sin precedentes en la traumatología en Chile. “La técnica desarrollada por el doctor Lara y su equipo ofrece un sustancial beneficio para los pacientes, en términos de menor exposición quirúrgica, mejor rehabilitación, precisión y resultado funcional, evitando el riesgo de artrosis”, destaca.
Principales ventajas
La displasia de cadera se define como un retardo en el desarrollo de los elementos que forman esta articulación, que son el acetábulo de la pelvis y la cabeza del fémur. En algunos casos esto puede provocar una pérdida de la relación entre ambas estructuras. Cuando la alteración es parcial se habla de subluxación de cadera y cuando es total, de luxación.

Dependiendo de esto, las consecuencias pueden ir desde pequeñas molestias o dolor hasta cojera y progresivo desgaste del cartílago de la articulación (artrosis), la que en el futuro puede hacer necesario el implante de una prótesis total de cadera.

Para evitar estas consecuencias existe una serie de tratamientos ortopédicos orientados a corregir la alteración en la infancia. Sin embargo, un alto porcentaje de pacientes queda de todas formas con secuelas. Para estos casos y para quienes no han sido tratados cuando niños, la cirugía suele ser la única alternativa.

Por eso la Osteotomía de Ganz ha pasado a ser la cirugía de elección en estos pacientes y, por lo tanto, los beneficios que otorga la modificación de la técnica desarrollada por el equipo del doctor Lara pueden ser de gran utilidad para la comunidad médica a nivel mundial.

En este sentido, este especialista, sostiene que el objetivo es ofrecer una alternativa menos invasiva a quienes sufren esta patología. “La modificación que hicimos no compromete la musculatura, deja una cicatriz mucho más estética y permite que los pacientes puedan mover la pierna afectada desde el primer día”, precisa.

Finalmente, el doctor Toro destaca que este trabajo “no sólo ha demostrado que Clínica Alemana está al mismo nivel de los más importantes centros especializados a nivel internacional, sino que también ha permitido “exportar” conocimiento generado en nuestra institución. Esto refleja el excelente nivel de nuestros especialistas y es un motivo de gran satisfacción para nuestro Departamento”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario