Equipos de salud mental se capacitarán en SDA en Iquique


El Síndrome de Déficit Atencional (SDA) es un trastorno de la conducta caracterizado por una hiperactividad motora constante y desordenada, falta de atención e impulsividad. Sus síntomas son asociados, con frecuencia, a dificultades en el aprendizaje escolar y a problemas de adaptación.

En Chile, afecta entre el tres y el siete por ciento de la población escolar y el 75 por ciento de los motivos de consultas en pediatras y neurólogos infantiles se deben a este problema. Dada su prevalencia, es uno de los síndromes que más afectan el desempeño escolar, por lo que el conocimiento acerca de los factores de riesgo y pronóstico es de relevancia no sólo desde una perspectiva educacional, sino también desde la salud pública.

Por esta razón, el próximo sábado 16 de abril se realizará en el auditorio Dr. Pablo Cerda del Hospital de Iquique una jornada de actualización para profundizar, desde una mirada interdisciplinaria, aspectos relevantes sobre este tema.

La actividad contará con la participación del doctor Julio Volenski, médico psiquiatra especializado en psiquiatría infanto-juvenil que trabaja en Clínica Indisa y en el Hospital de Iquique; y de la psicóloga Yim-Loo Taha, especialista en neuropsicología de Clínica Las Condes.

El programa contempla una completa revisión sobre las consecuencias de las deficiencias o daños en las estructuras cerebrales sobre la conducta; el diagnóstico y tratamiento actualizado del déficit atencional; y la clínica en niños y adultos.

Esta iniciativa académica, dirigida a profesionales de la salud que trabajan en los equipos de la red asistencial de la región y a los estudiantes de carreras de la salud, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría, Clínica Indisa, el Hospital de Iquique y el auspicio de Laboratorios SAVAL.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario