Experta española en bioética participará en curso UdeC


La bioética clínica es la especialidad que se encarga de estudiar aquellas referidas a la práctica médica habitual, es decir, a aquella que se realiza a la cabecera del enfermo. En los últimos 30 años ha dado lugar a no pocas propuestas que, a nivel teórico, han intentado dar solución a aquellos problemas éticos que aparecen dentro del marco de la relación médico-paciente.

Para abordar este importante tema, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) y el doctor Fernando Heredia se encuentran organizando un interesante encuentro que tendrá a este tema como eje principal.

La actividad se realizará los días 6 y 7 de abril en el auditorio Ivar Hermansen Pereira de la UdeC y en ella participará como conferencista principal la doctora Azucena Couceiro Vidal, especialista española, asesora técnica de la Presidencia del Gobierno y profesora de Historia y Teoría de la Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha trabajado activamente en diversos países de Europa y Sudamérica, entre ellos Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Perú, exponiendo sus conocimientos y sensibilizando a los profesionales de la salud a articular la fundamentación teórica y la aplicabilidad clínica de la bioética en los distintos servicios sanitarios de los países.

El programa contempla la revisión de un rígido temario en el que destacan tópicos relacionados con proceso de consentimiento informado en medicina crítica; manejo adecuado de la información; lectura crítica de una sentencia judicial en Chile: los menores y el rechazo de tratamiento por parte de sus tutores; problemas clínicos y éticos de los trasplantes en Chile; testamentos vitales; objeción de conciencia: ¿pueden los profesionales de la salud hacer objeción de conciencia frente a cualquier situación?.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario