Experta expuso sobre efectos del arte-terapia en niños traumatizados


Con un emotivo video que mostró la historia de Silvia, una niña israelí que necesitaba un trasplante, se dio inicio a la conferencia dictada por la Sra. Analia Magen, arte terapeuta, psicóloga y escultora dedicada principalmente al trabajo con niños enfermos que padecen patologías oncológicas y con efectos post traumáticos de guerras y ataques terroristas. El evento se realizó la semana pasada en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el alto interés que generó se vio reflejado en la alta concurrencia que dejó en su máxima capacidad el auditorio Aníbal Ariztía.

La expositora, nacida en Buenos Aires, trabaja actualmente en el Departamento de Hemato-oncología del Centro Médico Rambam de Haifa en Israel, y su extenso curriculum evidencia la amplia experiencia que tiene en el tema. De hecho, ella es la creadora y ejecutora de “Tsivei Rachel”, una técnica de terapia del arte para niños traumatizados por diversas razones. “Para mí, el arte terapia es una catarsis de la situación holística del espíritu, la mente, las emociones y el cuerpo en el cual los chicos a través de los dibujos pueden expresar lo que sienten y sentirse en un lugar seguro”, comentó en una entrevista.

En su presentación, la psicóloga mostró diversos dibujos de sus pacientes para explicar su método de trabajo y contó que utiliza muchas técnicas como teatro de títeres, máscaras, color, dibujo, instrumentos musicales, escritura, cerámica y meditación guiada. Ésta última asegura que es muy efectiva para ayudar a reducir la tensión del post trauma. “Utilizo mucho la meditación denominada Or. Or significa luz, por lo que es una meditación para renacer la luz en el interior de los pacientes”, comentó.

En cuanto a la interpretación de dibujos y colores, la experta explicó que el rojo representa el dolor y que el negro representa enojo y miedo. Asimismo, aseguró que los niños que están sometidos a quimioterapia siempre dibujan algo que los conecta con un árbol.

Analia Magen aclaró que todas estas técnicas ayudan a disminuir el dolor y que es una terapia para todos, “no hay diferencias socioeconómicas, étnicas o religiosas”. A modo de ejemplo, mostró diferentes dibujos con distintos tipos de dolor y uno revelaba el sufrimiento de una pequeña debido a los resultados de los exámenes. “Este dibujo nos demuestra que aunque sean muy pequeños, ellos saben muy bien lo que les pasa”. También mostró cómo a medida que iban mejorando, los dibujos resultaban más coloridos y positivos. “Hace 13 años y medio que trabajo en esto y he podido comprobar con mi experiencia que esto sí da resultados», aseguró la experta.

Esta actividad se enmarca en el contexto del Modelo de Atención de Salud Amigable para los Niños, que se implementó en el Hospital Calvo Mackenna y por primera vez en Chile en 2008. La Sra. María Luz Mora, asistente social y principal coordinadora del proyecto hospital amigable del Calvo Mackenna, comentó a SAVLnet que “nos interesa dar a conocer el valor del arteterapia como una técnica de conocimiento, acercamiento y tratamiento de los niños. Para nosotros es muy importante que los menores estén completamente informados y que tengan un ambiente agradable de estadía. Por ejemplo, hoy en la mañana hicimos dibujar y pintar a todos los niños que estaban en sala de espera. También hay un día donde todos los funcionarios vienen disfrazados, la verdad es que hay diversas actividades para hacer este hospital más amigable para nuestros pequeños pacientes”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta