Expertos analizaron incorporación de tecnología móvil para la salud en Chile


La semana pasada se llevó a cabo el Primer Foro Sobre Uso de Tecnología Móvil para el Desarrollo de la Salud en Chile, donde expertos tanto del área de la salud como de la informática se reunieron para dialogar sobre las necesidades, últimos avances del área y sobre cómo aplicar la tecnología móvil para salud en nuestro país. En el evento, desarrollado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el doctor Joaquín Blaya, de Harvard Medical School, expuso la charla “sistemas móviles para los servicios clínicos en salud” y habló sobre las distintas tecnologías que se utilizan en el mundo. Mostró la experiencia en países en vías de desarrollo como Nicaragua, Uganda, Sudáfrica, y México, donde ya están aplicando esta tecnología exitosamente y son comparables con nuestra realidad.

El especialista también explicó que los sistemas electrónicos, aunque requieren una mayor inversión inicial, suponen una mayor ventaja que el sistema papel porque, por ejemplo, reduce el tiempo de recolección de datos y reduce los errores porque hay más control. Asimismo, dijo que no sólo es aplicable para trámites administrativos, sino que también incluye factores clínicos. Así, mostró diversos software de apoyo clínico en el móvil como programas con textos científicos y calculadoras clínicas. También expuso ejemplos de sistemas móviles que pueden ayudar a nivel organizacional para comunicar, como mensajes de texto y de voz. Además, debido a que gran porcentaje de nuestra población tiene acceso a dispositivos móviles, esta realidad está cada vez más cerca de ser puesta en marcha.

Por su parte, el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, comentó en la oportunidad que “el uso de tecnologías en docencia e investigación en salud pública debe contribuir a acercarnos a la ciudadanía, ser dinámica, permitir investigar y comunicar con mayor rapidez y contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la población”. Posteriormente mostró y comentó que ellos en la Facultad de Medicina tienen una red de aprendizaje digital en salud llamado MEDICHI y también compartió el desarrollo de esta área en la Escuela de Salud Pública que está creciendo y que tiene como objetivo crear y sostener plataformas para la enseñanza en salud pública.

El doctor Arteaga finalizó su presentación planteando los desafíos que tienen como institución en esta área. “debemos incentivar el uso de nuevas tecnologías para la investigación y docencia en nuestros académicos y debemos formular proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de metodologías de intervención social que mejore el nivel de salud de nuestra población. Además, es necesario crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de redes de investigación en salud pública basadas en innovación tecnológica”, señaló.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario