Expertos discuten sobre temas de neumología pediátrica


Una alta asistencia de médicos generales, pediatras y especialistas en neumología se reunieron la semana pasada en el auditorio principal de Clínica Las Condes para participar del curso “Actualidades en Neumología Pediátrica”. El evento contó con tres talleres y durante los tres días de duración se habló de tres diferentes temas: asma, fibrosis quística y vía aérea. Según comentó el principal coordinador del curso, doctor Jorge Mackenney, se cumplió con los principales objetivos ya que todos los días se vieron avances significativos que fueron de gran utilidad para los asistentes. “Vimos, por ejemplo, manejo precoz del asma donde tratamos de diferenciar aquellos pacientes que van a tener mayor riesgo o no, también revisamos avances en el término de la evaluación precoz de la función pulmonar en niños pequeños que no son capaces de hacer una espirometría. Y por último, en fibrosis quística hay avances extraordinarios en términos genéticos de mejorar el déficit de la proteína que está enferma y establecer una cura potencial a esta enfermedad”, comentó.

También revisaron el manejo de las deformidades torácicas en las cuales, según comentó el especialista, estabilizar el tórax y la columna vertebral va a permitir un mayor crecimiento del pulmón. Al término de la actividad el doctor Mackenney aseguró que “el equipo de respiratorio CLC quedamos más que contentos, ya que se generó un enriquecedor feedback de preguntas, lo que ha sido de gran valor para todos”.

La actividad contó con la participación de invitados extranjeros provenientes de América del Norte. De Estados Unidos participó el doctor Peter Joseph Mogayzel Jr, quien trabaja actualmente en el centro de fibrosis quística del Johns Hopkins Pediatric Specialty Clinic. Y el segundo invitado fue el médico canadiense Peter D. Sly quien presentó todo sobre su experiencia en el Princess Margaret Hospital for Children de Toronto. Asimismo, los invitados nacionales fueron los doctores José Antonio Castro Rodríguez y Javier Mallol.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario