FACTORES DE RIESGO DE LESIONES POR SOBREUSO Y ESFUERZO EXCESIVO


Factores intrínsecos

1- Crecimiento: existe una mayor predisposición al desarrollo de este tipo de lesiones, en la etapa de crecimiento acelerado, cerca de la pubertad (mujer e/ 9-13 años varón e/ 11-15 años).
2- Desequilibrio osteo-músculotendinoso: íntimamente ligado a la etapa recién mencionada. Se produce un exceso de tensión en los puntos de inserción, periarticulares, de la unidad músculo-tendinosa, como consecuencia de una mayor velocidad de crecimiento longitudinal del esqueleto con respecto al resto de las estructuras. Esto trae aparejado, como corolario de una sobrecarga de tensiones por el deporte, el desarrollo de lesiones por sobreuso.
3- Anomalías del morfotipo: alineación anatómica viciosa de las extremidades, anomalías de torsión o rotación de caderas, discrepancias de longitud de los miembros inferiores, alteraciones podálicas, etc.; son factores de base predisponentes para el desarrollo de esta patología. De allí la importancia de un adecuado examen ortopédico preventivo.

Factores extrínsecos
4- Errores de entrenamiento: planes de entrenamiento de elevada intensidad, duración, y frecuencia.
5- Calzado: debe contar, básicamente, con un adecuado soporte del retropie para contener el calcáneo y la articulación subastragalina; suela flexible, para atenuar el brazo de palanca que actúa sobre el tríceps sural, de material y espesor adecuados para absorber el impacto; arco firme y blando.
6- Superficie de juego: optimizar el estado de los terrenos sobre los cuales se entrena y compite, es condición fundamental para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.
7- Hábitos higiénico-dietéticos: es necesario orientar y educar al deportista sobre Normas Generales de Alimentación e Higiene, con el propósito de mantener y mejorar su salud, prevenir lesiones, y de esta manera acrecentar el rendimiento deportivo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




Deja un comentario