Fascitis plantar (plantalgia)


Entidad dolorosa que afecta la parte posterointerna del pie, en una zona inmediatamente distal a la inserción de la fascia plantar en el calcáneo.

Se desarrolla, generalmente, en niños con alteraciones podálicas estructurales como factor predisponente de base; teniendo en el pie hiperpronado, el terreno más propicio para su manifestación. El deportista, habitualmente, continúa con el entrenamiento, pero los síntomas frecuentemente se agravan, siendo de mayor intensidad luego de la actividad o por la mañana (dolor matinal).

El estiramiento de la fascia plantar por dorsiflexión pasiva del tobillo y los dedos del pie, despierta dolor exquisito. Deberá evaluarse, dentro de los diagnósticos diferenciales, el síndrome del seno tarsal.

Fascitis plantar (plantalgia)  Medicina Deportiva

Tratamiento

Su tratamiento requiere de reposo deportivo, terapia sintomática, y el uso de una ortesis flexible para relajar la aponeurosis plantar. El dolor de las plantalgias medianas se presenta en el momento de máxima distensión del arco, es decir, en el apoyo total del pie; este elemento permite identificar cual ha de ser el objetivo de la ortesis, esto es relajar las formaciones plantares y apoyar suavemente el arco antes de que entre en máxima tensión.

Paralelamente se inicia un programa gradual de rehabilitación basado en trabajos de flexibilidad de las estructuras músculo-aponeuróticas plantares.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




3 Responses to “Fascitis plantar (plantalgia)”

  1. Lady tomasa Dice:

    Colocar la botella en el freezer


  2. Lady tomasa Dice:

    Hola yo tengo lo mismo hoy fui al traumatólogo especialista en pues me mandó sacar placas y colocar una botella chica en el detener y luego de congelar colocarlo en el piso apoyar el pie y llevar adelante y atrás 5minutos por pie dos veces por día aunque sea si podes más mejor te desinflamara ..saludos


  3. diego tulli Dice:

    hola fui a 3 medicos y me dicen que tengo fascitis plantar pero nadie me cura todos los dia peor quiero queme alluden a calmar el dolor gracias lo que sea


Deja un comentario