Fenilpropanolamina, y su riesgo de provocar hemorragia cerebral y muerte


Tengo la necesidad de aclarar una supuesta alerta sanitaria enviada por correo, insinuando la suspensión de  la distribución, manipulación y comercialización del principio activo Fenilpropanolamina, se debe señalar que esta información es incorrecta.

La fenilpropanolamina es un simpáticomimetico utilizado como descongestionante nasal, y que forma parte de muchos medicamentos antigripales.

En el año 1999 la FDA  agencia reguladora de fármacos en U.S.A, ordenó el retiro de este principio activo por los casos de hemorragias cerebrales y muertes que estaba causando. En muchos países, una alerta de la FDA es considerada una orden directa. En nuestro país, sin embargo, esto es solo un llamado de atención.

En muchos países la fenilpropanolamina se vendía como  OTC (fuera del mesón y sin receta médica), por lo que no existía un control en su venta.

Fenilpropanolamina, y su riesgo de provocar hemorragia cerebral y muerte Salud Pública

Uno de los principales problemas que existe con los medicamentos OTC, es la variedad demográfica de consumo, provocando diferentes reacciones adversas que no se observan normalmente, ya que los pacientes en riesgo no son controlados. En Chile, este medicamento siempre ha sido vendido con receta médica, esto es una medida para proteger al paciente.

El llamado del ISP para la fenilpropanolamina fue el de mejorar el rótulo, y los folletos de información profesional y al paciente, mediada por la resolución 3669, del 16.05.2001. Por tanto, se sigue vendiendo en Chile.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario