Formación práctica y asistencial en anestesiología (habilidades y destrezas)


Formación práctica y asistencial (habilidades y destrezas).

Actividad práctica: la coordinación quirúrgica.
Constituye el otro pilar fundamental de la formación del Postgrado en Anestesiología (junto con la actividad teórica). Dentro de ésta, el Residente toma contacto con el paciente sometido a una intervención quirúrgica (o a un procedimiento anestesiológico según el caso), se le otorga la responsabilidad de hacerse cargo del procedimiento, con la supervisión de un asistente (grado II). Aprende y desarrolla todas las maniobras inherentes a la especialidad, sin las cuales es imposible recibir el título de especialista: el manejo de la vía aérea en todas sus modalidades, la anestesia regional, la monitorización invasiva. Realiza un correcto monitoreo clínico y paraclínico del paciente en el introperatorio, ganando experiencia en el devenir de las intervenciones de las complicaciones médicas y quirúrgicas que se presentan.
El Residente coordinado para una sala determinada debe conocer el paciente que será intervenido, no sólo para tomar en cuenta sus antecedentes personales, sino para planificar la anestesia a realizar –en conjunto con sus docentes- y para brindarle apoyo sicológico, herramienta fundamental para controlar el estrés que ocasiona cualquier intervención quirúrgica.
Para esto debe realizar la visita preoperatoria el día antes de la intervención, actividad que se considera obligatoria para el Residente. Asimismo, debe visitar al paciente el día posterior a la intervención para conocer la evolución postoperatoria y extraer de esta actividad su propia casuística. Esto se enmarca dentro del concepto de Medicina perioperatoria, en donde el Anestesiólogo maneja al paciente en el pre, intra y postoperatorio. Si bien la actividad quirúrgica comienza a las 8 de la mañana, el Residente de Anestesiología debe concurrir al Hospital a las 7:30 para acondicionar la Sala de Operaciones, chequear la máquina de anestesia, y realizar las maniobras invasivas previas requeridas.
La etapa del Postgrado es de un aprendizaje continuo y evolutivo en la cual el Residente se encuentra siempre apoyado por el cuerpo docente de la Cátedra. Dentro de la actividad práctica, tanto en la coordinación como en las guardias de la urgencia, la actividad del Residente es dirigida por un Asistente (Grado 2) y supervisada por un Profesor Adjunto (Grado 3).
Dentro de este marco, las aspiraciones de la Cátedra para cada año en particular son las siguientes:

PRIMER AÑO

El Residente en Anestesiología debe realizar correctamente la evaluación preoperatoria de un paciente quirúrgico, el manejo básico de la vía aérea (ventilación bajo máscara, intubación orotraqueal) y dirigir una anestesia para una cirugía general en un paciente adulto.

SEGUNDO AÑO

Se agregan habilidades en técnicas regionales (anestesia peridural y raquídea) así como afianzar el manejo de la vía aérea y técnicas de monitorización invasiva (presión venosa central, presiones arteriales invasivas). Durante este año, el Residente debe saber tratar un paciente en el postoperatorio, anticipando y resolviendo complicaciones existentes en este período. Además, dirigir una anestesia de complejidad mediana en un paciente adulto (urología, plástica, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología)

TERCER AÑO

El Residente debe manejar con seguridad las distintas modalidades de anestesia regional, manejo de la vía aérea y monitorización. Dirigir anestesias de mayor complejidad (neurocirugía, cirugía cardíaca, anestesia fuera de sala de operaciones). Expandir su formación hacia las áreas de Emergencia y Cuidados Intensivos.

CUARTO AÑO

Durante este año se deben adquirir conocimientos teóricos y prácticos para el manejo peroperatorio del paciente pediátrico (cirugía pediátrica) y formación en la terapia del dolor agudo y crónico. Es al final de este último año, en donde el Residente con la incorporación de los conocimientos teóricos y prácticos en Anestesiología, Informática, Estadística y Metodología de la Investigación realiza su Monografía final de Postgrado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Anestesiología.




Deja un comentario