La disciplina de EnfermerÃa
El reconocimiento de la función única de enfermerÃa abre las puertas al desarrollo teórico de la disciplina. Desde la segunda mitad del siglo XX se ha venido ampliando y profundizando en un cuerpo propio de conocimientos. Este se caracteriza por ser plural y multiparadigmático. Hoy en dÃa conviven diversos enfoques, diversas metodologÃas y teorÃas de enfermerÃa que muestran la riqueza de la práctica y la complejidad de la actividad de cuidar. No obstante, la esencia de la práctica de EnfermerÃa no ha cambiado. Si bien el cuidado ha estado vinculado a la enfermerÃa, sólo en los últimos años se ha conceptualizado sobre él. Desde el punto de vista de la disciplina se concibe el cuidar, como actividad dinámica, reflexiva, deliberada y basada en la interacción humana. El cuidado constituye el objeto del saber y del quehacer principal de enfermerÃa. Incluye la generación y aplicación de conocimiento y su validación social.
La disciplina de enfermerÃa está conformada por el saber que enfermerÃa utiliza con el propósito de ofrecer un servicio esencial a la gente, el de cuidar su vida y promover las potencialidades para lograr la salud. Dos profesoras de la Facultad de EnfermerÃa de la Universidad de California definen en cuatro proposiciones el campo de la disciplina de enfermerÃa (Meleins & Trangenstein: 1994, p255):
1. La disciplina de enfermerÃa se ocupa de los principios y leyes que gobiernan los procesos de la vida, del bienestar y el óptimo funcionamiento de los seres humanos sanos o enfermos.
2. La disciplina de enfermerÃa se ocupa de los patrones de comportamiento humano en interacción con el entorno en eventos de la vida normal y en situaciones crÃticas de salud.
3. La disciplina de enfermerÃa se ocupa de las acciones y procesos que facilitan cambios positivos en el estado de salud cuando éste es afectado.
4. La disciplina de enfermerÃa se ocupa de la integridad de la salud humana comenzando por reconocer que esa integridad está en continua interacción con su entorno y que es posible construir condiciones de vida saludables
Califica este Artículo
Categoría: EnfermerÃa.
Deja una respuesta