Médicos inician operativos quirúrgicos en la II Región


A 299 kilómetros al sur de Antofagasta, en la ciudad de Taltal, 37 profesionales y estudiantes de diversas ramas de la medicina y odontología participaron el pasado fin de semana en el primer operativo médico quirúrgico del año 2011, actividad que fue coordinada por el cirujano infantil Pedro Ziede, secretario de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta.

La iniciativa solidaria, que se enmarca dentro del vigésimo quinto operativo realizado en la región, se desarrolló intensamente durante dos días y de manera gratuita. Según explicó el académico, en esta ocasión el equipo multidisciplinario superó todas las metas fijadas.

“En cirugías, debíamos realizar 25, pero finalmente fueron 47. Y como meta en atenciones de policlínico nos fijamos 250 atenciones, pero llegamos a las 375. Además de 90 prestaciones dentales”, señaló el doctor Ziede.

Con la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile y de instituciones públicas y privadas, los médicos llegaron a Taltal a realizar atenciones en Hospital 21 de Mayo de la localidad, las que fueron apoyadas por profesionales de la salud, técnicos, administrativos y personal auxiliar que trabajaron gratuitamente para ayudar a la población.

Cabe destacar que con este vigésimo quinto operativo realizado en la región, la cifra de personas atendidas supera las 13 mil, por lo que esta iniciativa ha significado un verdadero aporte para la disminución de las listas de espera que existen en los diversos consultorios y hospitales de zona.

Desde el año 1998 a la fecha, este operativo ha logrado convocar a un selecto grupo de profesionales y alumnos internos de medicina de la Universidad de Antofagasta que sacrifican un merecido descanso de fin de semana para dedicarlo a atender a un paciente que lo necesita.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario