Médicos UC lanzan libro sobre medicina paliativa y cuidados continuos


Los 24 capítulos que conforman el libro “Medicina Paliativa y Cuidados Continuos” pretenden contribuir a la formación de profesionales y ser una herramienta práctica para abordar los múltiples aspectos de la atención de enfermos incurables en su última etapa. El texto fue editado por los doctores Alejandra Palma y Flavio Nervi, líderes del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos de la Facultad de Medicina UC y la doctora Paulina Taboada, directora de Centro de Bioética de la misma facultad.

Los tres académicos escogieron a los 27 autores que abordan las diversas dimensiones de esta área, como la evaluación y el manejo de síntomas, el acompañamiento espiritual, y los dilemas éticos. Así, la doctora Palma, durante la ceremonia de lanzamiento, comentó que el texto contribuirá a la docencia de pre y postgrado en esta área y, además, “es una herramienta práctica de gran utilidad en el día a día para los grupos de trabajo que ejercen la medicina paliativa en el país”.

Por su parte, el doctor Nervi comentó que “este libro viene a satisfacer las necesidades expresadas en nuestro entorno por médicos enfermeras, psicólogos y kinesiólogos, entre otros profesionales, y por estudiantes de los últimos años de estas carreras, quienes nos han expresado el deseo de un mayor conocimiento y formación en el tratamiento de los pacientes que están por morir”.

El Rector emérito, doctor Juan de Dios Vial Correa, también comentó el libro en la ceremonia y lo definió como un texto de un lenguaje accesible y con un punto de vista claramente definido. “El bien del enfermo para quien no se puede esperar cura, pero que está viviendo una etapa difícil y necesita de un acompañamiento experto”.

Tanto Juan de Dios Vial como Flavio Nervi aludieron en sus presentaciones a la importancia creciente de esta área, ya que los avances de la medicina han traído un aumento de las personas de mayor edad y con enfermedades crónicas. “Frente a esta nueva realidad, se ha ido desarrollando, casi inadvertidamente una medicina nueva, una medicina diseñada para los que no tienen expectativas de salud”, comentó el doctor Vial.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario