Metodología de la enseñanza de la anestesiología


La docencia del postgrado se realiza promoviendo el aprendizaje activo, integrando al alumno a la actividad asistencial, docente y de investigación con responsabilidades progresivas de acuerdo a su capacitación, donde se destacan los Ateneos . La docencia – aprendizaje se realiza fundamentalmente en la actividad asistencial y se complementa la formación con actividades teóricas dentro de 3 modalidades. Las clases magistrales son conferencias en las cuales un docente expone y los postgrados pueden realizar preguntas o inquietudes respecto del tema. En este tipo de instancia docente, las clases son dictadas por docentes de la Cátedra de Anestesiología y por docentes de otras Cátedras. Los seminarios son actividades organizadas por un grupo de Residentes que deberán preparar un tema específico y desarrollarlo frente a sus compañeros y frente a un grupo de docentes que coordina y realiza sus aportes y trasmite sus experiencias al grupo. Los temas libres integran el programa teórico del postgrado y son estudiados por éstos en su domicilio con apoyo bibliográfico proporcionado por el coordinador del semestre.
El programa docente de actividades teóricas consta de 8 semestres (4 años). Los semestres son rotatorios, de tal manera que todos los Residentes de la Cátedra, independientemente de su año de ingreso, cursan el mismo semestre.
Incluye también la realización de trabajos escritos en forma de historias clínicas y monografía.
Ateneos.
Es la actividad madre desde el punto de vista científico de la Cátedra. En ellos se discuten pacientes problema, pacientes que han presentado alguna complicación Anestesiológica, con la presencia de todo el equipo docente de la Cátedra, y con invitados especiales pertenecientes a otros servicios. Consta de una primera parte, en la cual se realiza una puesta a punto de la patología principal del paciente y/o de la intervención quirúrgica a la cual será sometido (generalmente a cargo de los Residentes) y una segunda parte en la cual se discute la preparación preoperatoria, la oportunidad operatoria y la técnica anestésica planificada. Son asimismo discutidos los pacientes que presentaron algún tipo de complicaciones de consideración.
Se realizan además lecturas de monografías, se discuten normas asistenciales del Servicio y se presentan trabajos realizados en la Cátedra.
Los Ateneos se desarrollan en el piso 15 del Hospital de Clínicas (salón docente de la Cátedra) los días sábados entre las 9 y las 10 de la mañana y es una actividad de carácter obligatorio para los Postgrados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Anestesiología.




Deja un comentario