Minsal llama a vacunarse contra la influenza


Bajo el slogan “Elige Vacunarte” el pasado 23 de marzo el ministerio de Salud (Minsal) lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la influenza 2011. La actividad fue encabezada por doctor Jaime Mañalich y se extendió por todas las regiones del país, donde las autoridades locales llamaron a la población a que haga uso del beneficio y acuda a los consultorios y vacunatorios en convenio desde el lunes 28 de marzo.

La vacunación está dirigida a más de 4 millones 100 mil personas en el país, especialmente a embarazadas, niños pequeños y personas mayores de 60 años. Cabe destacar, que este año la dosis es trivalente, es decir, protege en contra de las cepas de influenza AH1N1, H3N2 o estacional y tipo B.

La máxima autoridad sanitaria destacó que el objetivo de esta campaña es “prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza y también preservar el funcionamiento de los servicios de salud”.

“La primera razón para elegir vacunarme es que yo me vacuno por otros. La obligación que yo contraigo al vacunarme es que estoy pensando en terceros. No hay acto más solidario, más generoso en salud pública que vacunarse, porque no estoy pensando sólo en mí, en la posibilidad de que yo no contraiga una enfermedad, sino que garantizando en la posibilidad de que otros, que pueden sufrir mucho más que yo tampoco contraigan esta infección”, sostuvo el doctor Mañalich.

La campaña también contempla la educación a los equipos de salud de toda la red asistencial. La idea es reforzar las medidas de protección del personal que está expuesto a ambientes con alta circulación de virus.

Dentro de las medidas universales la autoridad llamó a las personas a que al toser o estornudar, usen pañuelos desechables para cubrir nariz y boca; usar mascarilla si se está enfermo y evitar lugares cerrados o con alto flujo de personas; y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol-gel.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario