Modelo de enfermería de Dorothea Orem


TENDENCIA DE SUPLENCIA-AYUDA

MODELO DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADOS.
Nació en 1909. Enfermera americana, se formó en Washington. Obtuvo varios títulos. Trabajó como enfermera hospitalaria y finalmente docencia. Trabajó para los planes de estudio de enfermería.
Trabajando en el ministerio de salud quería saber el propósito de enfermería y en 1959 empezó a interesarse y publicó en ese año sus primeras publicaciones empezando en su docencia y desarrolló el concepto de enfermería y de autocuidados.
En 1970 deja la docencia y pone una consulta privada, en 1971 publica su primer libro “Concepto y práctica de enfermería”, donde expone sus conceptos, que era muy complejo de entender y luego fue aclarando los conceptos simplificándolos.
Hasta hoy ha trabajado en el desarrollo de su teoría del déficit de autocuidados. Se retiró en el año 19. Estuvo dando conferencias en la universidad de la laguna (U. L. L.).
En su modelo (hay tres teorías) se aplican en escuelas americanas y europeas.

CONCEPTOS:
El modelos de déficit de autocuidados tiene tres teorías:
– Teoría del autocuidado.
– Teoría del déficit de autocuidados.
– Teoría de sistemas enfermería.

Definiciones:
– Función de enfermería: Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo las acciones de autocuidado para conservar la salud y vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
– Autocuidado: Actividades que los individuos aprenden y realizan de forma deliberada para mantener la vida. (Su carencia puede producir la enfermedad o muerte).
Por tanto son acciones conscientes:
– Basadas en patrones socio-culturales.
– Condicionadas por factores distintos que van a modificarlas.
– Persona: o individuo está fuerzas de la naturaleza funciones biológicas, simbólicas (socio-psicológico) y sociales con potencial de aprender y desarrollarse.
– Entorno: No llega definirlo y se interpreta como todo lo externo al individuo que le rodea y que influye sobre él, afectando de forma positiva a las capacidades que tiene individuo para autocuidarse.
– Salud: Es un estado caracterizado por una totalidad en la estructura y funcionamiento corporal.
– Enfermedad: Es lo contrario que afecta al equilibrio de la integridad de la persona.

1º TEORÍA DEL AUTOCUIDADO.
Todo autocuidado tiene una serie de requisitos. Estos requisitos son los objetivos alcanzar mediante las acciones calificadas de autocuidados. Los divide en tres:
1. Requisitos universales de autocuidado.
2. Requisitos de autocuidado para el desarrollo.
3. Requisitos de autocuidado para la desviación de la salud.

1. Requisitos universales.
Son comunes a todo ser humano en las diferentes etapas de la vida, están relacionados con aquellas acciones de autocuidados encaminadas a mantener la estructura en funcionamiento la cual favorece la salud y un mejor bienestar.
Los tiene la persona desde su nacimiento y son:
– Mantenimiento de un aporte suficiente de aire.
– Mantenimiento de un aporte suficiente de agua.
– Mantenimiento de la ingesta suficiente de alimentos.
– Provisión de Cuidados para la Eliminación.
– Mantenimiento del Equilibrio entre la Actividad y el reposo.
– Mantenimiento del equilibrio entre la soledad, la integración y la comunicación social.
– Prevención de peligros y accidentes.
– Promoción de la normalidad en el funcionamiento y el desarrollo. Al definir normalidad la autora se refiere al comportamiento esencialmente humano con las características genéticas y constitucionales del individuo, así como su talento para el funcionamiento integral.

2. Requisitos de autocuidados para el desarrollo.
Son requisitos necesarios para que se puedan desarrollar los universales, favorecen el proceso de la vida e impiden las limitaciones en su desarrollo.
Son acciones que responden a los requerimientos específicos en un periodo del ciclo vital como:
– La niñez.
– La adolescencia.
– El embarazo.
– La prematuridad.
– La edad adulta.
– La ancianidad.
Está compuesto de las acciones que pueden afectar al desarrollo:
– Privación de la educación.
– Problemas de adaptación social.
– Pérdida de seres queridos, etc.

3. Requisitos de autocuidados en caso de desviación de salud.
Se incluyen estas situaciones:
– Los cambios evidentes en la estructura humana.
– Los cambios en el funcionamiento fisiológico.
– Los cambios comportamentales y hábitos de vida.
Suponen acciones de:
– Buscar.
– Ser consciente (del estado patológico).
– Llevar a cabo (medidas o tratamientos).
– Modificar el autoconcepto.
– Aprender a vivir. (con las modificaciones impuestas por la enfermedad).

Dentro de su 1ª teoría:
– Persona:
– Es el agente de autocuidados, es decir, es el propio individuo quien aprende las acciones del autocuidado.
– Cuando los autocuidados no nos puede hacer la persona (un niño) es un agente de cuidados dependiente. (La persona que cuida al niño es el agente y no el niño, pues él no ha aprendido aún a autocuidarse.
– Agencia de autocuidados: Es la capacidad del propio individuo para realizar actividades de autocuidado.
– Agencia de cuidados dependientes: Es la capacidad del propio individuo para realizar autocuidados en lactantes o personas dependientes.

Cuando la persona no puede autocuidarse se convierte en un receptor de cuidados por qué no lo tiene, o ha perdido o modificado esa capacidad.
La enfermera sería un agente de autocuidados dependiente y también un agente de autocuidados terapéuticos.

Para dar cuidados terapéuticos pasa por tres etapas:
1ª Determina o analiza porqué el paciente precisa de autocuidados terapéuticos. (Enfermera enseña a una madre a dar el biberón a su hijo, etc).
2ª Establecer un sistema de enfermería y planificar la administración de esos cuidados. (Le explica cómo le tiene que dar el biberón, temperatura, etc).
3ª Cuando la enfermera realiza y controla las acciones de enfermería y los cambios que se van produciendo en el receptor de los cuidados.

La enfermera tiene en si la agencia de enfermería y son las habilidades especiales y las capacidades que tiene la enfermera para realizar acciones especializadas orientadas a lograr el bienestar de otras personas.
Por lo tanto las Agencias son capacidades mentales y físicas para llegar a una meta (con una finalidad), la capacidad que tiene una persona para tomar medidas.

2º TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADOS.
Se da cuando el individuo es incapaz de cuidar de sí mismo. Si deriva de problemas de salud se produce una demanda de autocuidados, por lo tanto, el déficit de autocuidados es una relación entre la Agencia de Autocuidados y la Demanda de Autocuidados Terapéuticos.
Cuando se produce ese déficit y se instaura una demanda de autocuidados va a determinar el cuándo, dónde y cómo de la enfermera. Por lo tanto la enfermera es la única capacitada para realizar esas actividades. Por lo tanto la enfermera actúa cuando el individuo es incapaz de autocuidarse o ejercer de Agente de Autocuidados Dependientes y esto lo hace mediante la Demanda de Autocuidados Terapéuticos, que son todas aquellas actividades que deben realizarse para conseguir satisfacer todos aquellos requisitos en una persona que no es capaz de autocuidarse.
3º TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERÍA.
Como la enfermera actúa ante esa demanda de autocuidados. La enfermera es un agente de cuidados terapéuticos que actúa en una situación de demanda de autocuidados terapéuticos que aparece cuando se valora que la persona necesita de cuidados, por tanto, la enfermera realizará una serie de actuaciones basadas en la relación de suplencia y ayuda por medio de actuaciones:
1. Actuar en lugar de la persona. (Recién nacido, paciente inconsciente,…)
2. Ayudar u orientar. (Recomendaciones a embarazada, ayudar a la madre a cuidar de sus hijos,…)
3. Apoyar física o psicológicamente a la persona. (Haciendo cura, duelo psicológico,…)
4. Promover un entorno favorable para el desarrollo. (Para que las personas se desarrollen mejor como: medidas de prevención, higiene,…)
5. Enseñar a una persona. (Cuando hace educación diabetológica)

Esto lo hace mediante los sistemas de enfermería, métodos de asistencia que la enfermera utiliza para planificar, ejecutar y evaluar los cuidados terapéuticos. Estos métodos que usa la enfermera están asados en la tendencia de suplencia o ayuda. Los sistemas regulan las capacidades de las enfermeras para comprometerse a realizar los autocuidados terapéuticos.
Hay 3 tipos de sistemas de enfermería:
1. Sistema compensatorio integral (sistema totalmente compensatorio): Cuando el pacientes es incapaz de autocuidarse.
Acción de la enfermera:
a. Lleva a cabo el autocuidado terapéutico del paciente.
b. Compensa la incapacidad del paciente para comprometerse en su autocuidado.
c. Apoyar y proteger al paciente.
Va dirigido a personas incapacitadas o inconscientes; a personas conscientes pero que no pueden moverse y manipular; también está dirigido a personas que pueden moverse y hacer autocuidados pero con limitaciones para hacer juicios (deprimido) y se tiene que tener una supervisión constante.

2. Sistema compensatorio parcial.
La enfermera y el paciente ejecutan medidas de cuidados y las acciones de la enfermera encaminadas a:
– Ejecuta algunas medidas de autocuidado para el paciente.
– Compensa las limitaciones del paciente para su autocuidado.
– Atiende al paciente en todo cuanto sea preciso.

La enfermera y el paciente.
– Ejecuta algunas medidas de autocuidado
– Regula la agencia de autocuidados.
– Acepta los cuidados el asistencial enfermera.
Este sistema va dirigido a pacientes que no tengan la disposición psicológica para realizarla o los conocimientos. (Posoperatorio).

3. Sistema educativo asistencial.
La enfermera regula el ejercicio y desarrollo de la agencia de autocuidados ayudando al paciente por orientación, enseñanza y consejo para que el paciente sea capaz de autocuidados, (lo hace el paciente). Por ejemplo, el paciente diabético.

SUPUESTOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA SU MODELO.
1er Supuesto.
Los seres humanos necesitan una serie de aportaciones deliberadas continuas tanto de ellas como de su entorno para vivir de acuerdo a la naturaleza.
2º Supuesto.
Capacidad humana: Es el poder que tiene la persona para actuar deliberadamente y se ejercita identificando necesidades y satisfaciéndolas.
3er Supuesto.
Los seres humanos experimentan privaciones en forma de limitaciones de cuidados tanto de ellos mismos como de otras personas que afectan al mantenimiento de la vida y sus funciones.
4º Supuesto.
Los grupos humanos se relacionan uniendo tareas y asignando las responsabilidades para proporcionar cuidados a los miembros que lo necesitan. (Relación enfermera-paciente).

Afirmaciones teóricas.
– Autocuidados: Actividades deliberadas propias de la persona adulta.
– Déficit de autocuidados: Aquellas personas incapaces de autocuidarse. (Función enfermera).
– Sistemas de enfermería: Planteamientos de las enfermeras para ejecutar cuidados que las llevan a asumir toda la responsabilidad.

Esta teoría es el centro de los planes de estudio de muchos de los estudios europeos. Se da como teórico para aplicar a la práctica y servir de base para la investigación.
Orem utilizó su intuición para la elaboración de su teoría principal.

Conclusiones.
Orem utilizó la intuición espontánea y de ahí elaboró el concepto de enfermería.
La teoría de autocuidado (alcanzando mayor desarrollo en el campo de investigación), es fácil entender, simple, define 6 conceptos, es general y universal, se produce en cualquier campo.

Posee precisión empírica pues identifica conceptos, describe relaciones y enuncia afirmaciones.
Define un marco general para dirigir las acciones de enfermería. Establece cómo se aplican las acciones por sistemas. Dorothea Orem afirma que su teoría puede ser utilizada por todo el equipo de salud. Su teoría dirige la práctica hacia una meta marcada basada en la cantidad y el tipo de agencia de enfermería. (Capacidades y habilidades de la enfermera).

Califica este Artículo
4 / 5 (5 votos)

Categoría: Enfermería.




Deja un comentario