Modelo de enfermería de Hildegard Peplau


Tendencia de Interrelación

Hildegard Peplau el 1 de septiembre de 1909, en Pennsylvania. Prosiguió los estudios especializándose en enfermería psiquiátrica. Trabajó de la Segunda Guerra Mundial en especialidad de neuropsicología.

Fue la primera autora que expuso un modelo conceptual después de Florence Nightingale. Su contribución a la enfermería es grande y también en la especialidad de psiquiatría. En 1952 publicó un libro llamado “Relaciones interpersonales en enfermería”. Su visión es novedosa pues se basa en que la enfermera tiene un conocimiento de sí misma y estimula a los pacientes para crecer y desarrollarse mejorando su potencial de salud.

Se dedicó a la investigación, docencia y práctica privada. Fue vicepresidenta de la asociación enfermería americana (A.N.A.) del 72 al 74. Se jubiló en el 74. Es miembro de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Estudió mucho a Freud. Su modelo se denomina Enfermería Psicodinámica, es:

Definiciones del metaparadigma enfermero

Modelo de enfermería de Hildegard Peplau Enfermería

Enfermera

Hombre

Salud

Entorno

Función enfermera

Relación enfermera-paciente

  1. Orientación: El paciente intenta identificar cuáles son sus problemas delimitando sus necesidades y busca al profesional. Por tanto, la enfermera valora la situación, ayuda al paciente a reconocer su problema o necesidad alterada, determina que tipo de ayuda necesita la persona.
  2. Identificación: El paciente, junto a la enfermera, identifica su situación, responde con las personas que pueden ayudarle y se relaciona con ellas. La enfermera delimita o diagnostica los problemas y formula un plan de cuidados.
  3. Aprovechamiento: El paciente hace uso de los servicios o cuidados de enfermería y saca el máximo beneficio de la relación, por lo tanto la enfermera aplica el plan de cuidados establecido hasta alcanzar lograr la maduración y la independencia.
  4. Resolución: El paciente se libera de la participación de la enfermera, (se ha hecho autosuficiente), pues se siente capacitado y preparado para asumir la independencia y proyecta nuevas metas. La enfermera le anima, apoya, ayuda, le da fuerzas y hace una evaluación que se ha producido entre ambos.

Rol de la enfermera

1º Rol de Función de Desconocida o Rol de Extraño.

Cuando comienza la relación entre el paciente y la enfermera. El trato al paciente debe de ser cortés, respetuoso y educado.
Este rol corresponde con la fase de orientación.

2º Rol: Función de Personal de Recursos.

La enfermera da respuestas específicas y generales al paciente, sobre su salud o problemas. El paciente tiene información gracias a la enfermera la cual da respuesta concretas o directas (nunca mentir). Explica los problemas y explica cuál es el tratamiento y los planes de cuidados. Se corresponde con la fase de identificación.

3º Función de Enseñante.

La separa Peplau en 2 categorías:

4º Función de Liderazgo.

Cuando la enfermera a través de una relación cooperadora y de participación activa ayuda al paciente a cumplir con sus tareas. El rol de la enfermera es enseñar y tomar la iniciativa para que el paciente haga las tareas.

5º Función de Sustituto.

Cuando el paciente se proyecta en la enfermera y ésta actúa. La enfermera delimita las áreas (o cantidad) de dependencia, interdependencia e independencia.

6º Función de Consejera.

Cuando la enfermera asesora al paciente, le hace comprender lo que está viviendo y el paciente integra esas experiencias en su vida y muchos pacientes modifican su forma de ver las cosas y comprende lo que vive y la integra como experiencias su vida.

Experiencia Psicobiológica

Son situaciones que impulsaron a dar respuestas y describe cuatro experiencias psicobiológicas:

  1. Necesidad: Para Hildegard Peplau es un sentimiento de carencia que nos impulsa cumplir una meta.
  2. Frustración: Es un impedimento o barrera que se interpone para cumplir esa meta.
  3. Conflicto: Es la situación que existe cuando el comportamiento está influido por dos metas diferentes u opuestas.
  4. Ansiedad: Es la fuerza que mantiene alerta al individuo.

Todas estas experiencias proporcionan energía que se transforma en algún tipo de acción. Si la energía se conduce positivamente aparecen respuestas adaptativas y se madura. Cuando la energía se conduce negativamente aparecen respuestas destructivas que disminuyen la capacidad de percepción y relación.

La enfermera observa al paciente y ve como va respondiendo a la actuación estableciendo metas u objetivos y lo lleva a cabo (pasando de ser una extraña a conocer al paciente), elaborando un plan de cuidados (proceso): 1º observamos, 2º diagnóstico, 3º objetivos, 4º ejecuta acciones y 5º evaluar.

Resumen

Califica este Artículo
4 / 5 (4 votos)

Categoría: Enfermería.




One Response to “Modelo de enfermería de Hildegard Peplau”

  1. samuel Dice:

    muy buena informacion, me sirvio mucho. :)


Deja un comentario