Modelo de Florence Nightingale en enfermería


Florence Nightingale dijo “si la enfermera es un ser inteligente y no una mera transportadora de dietas al paciente, dejémosla poner en práctica su inteligencia”. Es fundadora de la enfermería moderna.
Ella trató de definir la actuación de la enfermera con el paciente. Dijo que hay que prevenir el ambiente para evitar enfermedades. Estableció normas para enfermería. Su primer libro que publicó, en “Notes on Nurses” (notas sobre enfermería).
Nació el 12 de mayo de 1820, ( día internacional de la enfermería ). Nació en Florencia. Fundó la primera escuela de enfermería en el “Saint Thomas” en Londres (museo hoy día).
En su escuela estableció unas normas evitando que prostitutas y borrachas ejercieran la enfermería, podían si cumplían unas normas como higiene, buen trato al paciente, etc. Luego se fundaron tres escuelas en Estados Unidos basándose en sus teorías y modelos. También fundó una escuela de matronas.
Finalmente, por el tifus, se enclaustró en su casa donde escribió mucho sobre la enfermería. Murió el 13 de agosto de 1910 cuando tenía 90 años.
Inventó el gráfico polar donde elaboraba estadísticas sobre los soldados que había cuidado durante la guerra.

Rol de la enfermería.
Definió cuál era al rol de la enfermería y el papel de la enfermería es ayudar a la naturaleza colocando al hombre en las mejores condiciones para que ésta actúe en él, y esto con la menor energía vital del paciente. La enfermera tenía que modificar el entorno..
Entorno: para Florence Nightingale entorno era todo aquello que rodeaba a los pacientes y la enfermera utilizaba los cuidados para los pacientes como mantener el aire puro, el agua. También debía de haber agua limpia y pura para la higiene del paciente, para lavar, etc. Había que controlar el alcantarillado, que fuera adecuado para desprenderse de la sociedad y malos olores. Hacía hincapié en una buena higiene de los objetos que se usaban en los pacientes por que se podía transportar materia orgánica. La luz tenía que ser directa y ser luz solar pues tenía un efecto purificador del ambiente. También consideraba importante el mantener una buena temperatura corporal y las extremidades (por lo que usaban chimeneas donde estaba el paciente).
Era muy importante la tranquilidad y control de los ruidos pues alteran la mente y la naturaleza.
También controlaba la dieta, que es importante para restablecer la energía vital.

Cómo actúa la enfermera.
– Enfermera de la salud. Que son los conocimientos sanitarios por higiene encaminados a mantener sano el organismo. Son cuidados preventivos para mantener una función independiente.
– Enfermería del enfermo. Conocimientos de higiene, medicina y cirugía para ayudar al individuo o enfermo a recuperar su energía vital usando adecuadamente la luz, agua, calor, aire puro, tranquilidad y limpieza, selección adecuada de los alimentos y esto es una función parcial o totalmente dependiente.
Estos cuidados de la enfermería se basaba en observación.
El objetivo de ambos tipos enfermería es conservar la energía vital del paciente.
Establece una diferencia entre la enfermería y la medicina. La medicina y cirugía ayuda a retirar los obstáculos para que la naturaleza actúe pero antes debe ponerse al paciente en condiciones óptimas por la enfermera. Por lo tanto la medicina prescribe la energía vital y la enfermera suple la energía vital por medio de la acción de la naturaleza a través del aire, agua, luz, etcétera..

Ella define:
– Hombre: es un ser instrumento pasivo de los elementos de la naturaleza sometido a sus leyes.
– Salud: usar adecuadamente la energía vital con factores preventivos (aire, luz, calor, limpieza, tranquilidad, alimentos).
– Enfermedad: intento de la naturaleza para curar. Es un proceso reparador de la naturaleza.
La salud y la enfermedad son respuestas a las leyes de la naturaleza.
Conclusiones.
– La enfermería es un arte y un cuerpo de conocimientos.
– La enfermería tiene dos tipos de conocimiento: un saber común que todas las mujeres poseen y unos conocimientos específicos de enfermería.
– Define dos tipos enfermería: la general o de la salud (todos los conocimientos para mantener las medidas de higiene, limpieza, etc.), que es una función independiente y la función dependiente (conocimientos de anatomía, fisiología, etcétera).
– La función es adecuar el entorno para que la naturaleza actúe.
– La prevención es función de la enfermería..
– La enfermería y la medicina son diferentes por sus objetivos y tiene diferente razón de ser.
– Describe los efectos y resultados de los cuidados mediante la estadística.
– Fue pionera en realizar análisis estadístico, fue promotora de la reforma sanitaria de su país y de la reforma o formación enfermera como profesión. Influyendo en los planes de estudio de la época.
– Sus ideas influyeron en la profesión enfermería a nivel mundial.

Validación de su teoría:
– Es una teoría sencilla, fácil de entender. Establece tres relaciones: paciente e, paciente enfermera, enfermera entorno. (Como utiliza elementos de la naturaleza).
– Es más explicativa que predictiva pues no formula hipótesis ya que se basa en la observación pero dice cómo hay que actuar en la práctica.
– En general si se cumple pues su teoría se basa en la formación de los nuevos enfermeros a nivel mundial. Es una teoría universal.
– Precisión empírica es un ejercicio basado en la observación por unos datos estadísticos pero ella consideraba la enfermería un arte. Utilizaba una metodología cualitativa y fenomenológico.
– Consecuencias deducibles (más de 1000 su teoría). Lo que es importante es la llamada que hace a la independencia de la enfermería y que tiene que mostrar los hechos a los médicos y no las opiniones.
– Es la primera enfermera que crea una teoría y de actualmente se toma en cuenta.

Ella decía que las mascotas también ayudan a los pacientes a curarse. Hoy el día hay hospitales que usaban los animales para la recuperación de los pacientes y la psicóloga Kohler Ross indicó que era una buena terapia y ha tratado siempre con pacientes terminales.
(Museo Port Saint Thomas), cerca del parlamento.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Enfermería.




2 Responses to “Modelo de Florence Nightingale en enfermería”

  1. enrique Dice:

    quiciera saver si frorences sirve para ayudar quitar la impotecia ya que tube un axidente i desde que me empesaron a tratar como 2 años que sufo de impotencia etomado varis potencializadores que no me hacen efecto nadamas me provocan malestar


  2. pia Dice:

    es mas quien una pregunta
    solo quiero saber mas detalladamente sobre lo que ella definia como salud


Deja un comentario