Modelo de Virginia Henderson en enfermería


Tendencia Suplencia o Ayuda

Modelo de las 14 necesidades humanas

Desarrollado Virginia Henderson. Trabajó en definir la profesión y que eran los cuidados de enfermería. Nació en 1897 en Kansas, desarrolló su interés por enfermería a partir de la primera guerra mundial y estudió en Washington y trabajó en Nueva York como enfermera visitadora. Pero estaba interesada en la docencia e investigación profesional haciendo un master y luego la especialización.

En 1955 revisó un libro de enfermería escrito por Bertha Harmer que había definido la enfermería en 1922 diciendo que la enfermería estaba para ayudar a la humanidad. La definición que dio Henderson aún persiste hoy en día y también quería definir el rol de la enfermera.

Es doctora por más de siete universidades y doctora honoraria en la Universidad de Barcelona. Murió el 19 de marzo de 1996 con 98 años. Estaba muy influida por una profesora que era Goodrich.

Modelo de Virginia Henderson en enfermería Enfermería

Función propia de la enfermería

Para ella es: “Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud o recuperación o a lograr una muerte digna. Actividades que realizaría por sí mismos si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Hacerle que ayude a lograr su independencia ala mayor brevedad posible”. Por lo tanto la enfermera es dueña de la atención.

Para Henderson, la enfermería es una profesión independiente cuya función principal es ayudar, pero esa labor no la hace en solitario, forma parte del equipo sanitario. Actúa independientemente de la medicina.

Es una profesión que precisa y posee conocimientos biológicos y en ciencias sociales. La enfermera también sabe hacer frente a las nuevas necesidades de salud pública y sabe evaluar las necesidades humanas.

Distintos elementos del metaparadigma enfermero

  1. Un ser bio-psico-social, es decir, que la persona es una estructura biológica, además de psicológica y también se relaciona; y esto es lo que define a la persona como ser integral.
  2. El paciente es el ser bio-psico-social ayuda para su independencia; la mente y el cuerpo son inseparables y que el paciente y la familia es una unidad.

Existen 14 necesidades básicas: Requisitos, aspectos, etc. del ser humano que hay que satisfacer y que las satisface el ser humano si está sano, pero si está enfermo es la enfermera mediante actividades quien las va satisfacer y a estas actividades es a lo que ella llama cuidados básicos de enfermería elaborados a través de y cuidados que es un método sistemático para llevar la enfermería.

  1. Respirar normalmente. (Necesidad básica y fisiológica).
  2. Comer y beber adecuadamente.
  3. Eliminar los residuos corporales (para mantener el sistema en equilibrio).
  4. Moverse y mantener una posición conveniente.
  5. Dormir y descansar.
  6. Elegir prendas de vestir adecuadas, ponerse y quitarse la ropa. (Para defenderse del medio externo).
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adaptando la ropa y modificando el ambiente.
  8. Mantener el cuerpo limpio y bien cuidado y proteger la piel.
  9. Evitar peligros ambientales y evitar que perjudican a otros.
  10. Comunicarse con los demás.
  11. Rendir culto de acuerdo con su propia fe.
  12. Trabajar de alguna manera que produzca sensación de lóbulo. (Satisfacción, utilidad).
  13. Jugar y participar en diversas actividades recreativas
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad, que conduce al desarrollo normal, a la salud, y utilizar las instalaciones sanitarias disponibles.

Son comunes a todo ser humano. Las siete primeras son biológicas y las restantes psicosociales. Son universales y se ven afectadas por unos factores que pueden modificarlos.

Unos factores son permanentes y otros variables:

Permanentes

  1. La edad. (un bebé y un anciano no se alimentan igual).
  2. La personalidad.
  3. El medio sociocultural. (Dependen del aprendizaje, cultura, creencias, etcétera).
  4. La capacidad física. (Es necesaria para tener un buen estado de salud y ser independiente).

Variables: (Estados patológicos)

  1. Trastornos de líquidos y electrolitos.
  2. Falta de oxígeno.
  3. Conmoción o inconsciencia.
  4. Exposición al frío o al calor.
  5. Estados febriles.
  6. Lesiones locales.
  7. Infracciones y enfermedades transmisibles.
  8. Estados pre y post-operatorios.

Cuidados de enfermería

Son las actividades que realiza el enfermero para suplir o ayudar al paciente a satisfacer las 14 necesidades básicas. Por tanto los componentes de cuidados de enfermería son las 14 necesidades básicas que abarcan todas las posibles funciones del rol enfermero. El enfermero valora las 14 necesidades y también los factores (permanentes variables) que modifican las necesidades.

Los cuidados básicos para atender as necesidades básicas y se adaptan a las necesidades de cada persona y son integrales e individualizados.

Cómo se aplican los cuidados

Tiene una relación con el paciente que va de más dependiente a más independiente a medida que el paciente es más dependiente la enfermera actúa como sustituto:

  1. ¿Sustituto? Enfermedad grave, recién nacido o persona inconsciente. Otro nivel de menor dependencia es lo que Virginia habla como ayuda:
  2. ¿Ayuda? Tratamiento, convalecencia.
  3. Compañera ? Planificación de cuidados. Cuando hay una mayor independencia la enfermera actúa como compañera planificando los cuidados ratificados por el paciente (que el paciente entienda, esté dispuesto a cumplir con los cuidados).

Los cuidados suponen tomas de decisiones y es un proceso de solución de problemas. Si sabemos cómo son las lesiones, etc. el plan que hacemos pueden dar más al éxito de la curación del paciente.

Relación enfermera-médico

La enfermera actúa independientemente del médico pero se relaciona dentro del equipo sanitario. Cada uno tiene su cometido pero están íntimamente relacionados y el plan de cuidados debe establecerse o de realizarse de forma que fomente el plan terapéutico prescrito por el médico.

La enfermera no sigue órdenes del médico sino que administra el tratamiento terapéutico pues ambos tienen funciones interdependientes.

La relación de la enfermera dentro del equipo de salud existe interdependencia pero nunca un miembro tiene que hacer el trabajo de otro.

Ninguna persona debe exigir a otro miembro del equipo que éste quede incapacitado para realizar su labor.

  1. Primer nivel: Enfocado a conocer las necesidades fundamentales, la planificación de los cuidados y la función de enfermería.
  2. Segundo nivel: Ya se accede a los estados patológicos y permanentes. Se aprende a planificar cuidados para satisfacer necesidades a y se tienen conocimientos científicos, biológicos, físicos, sociales y de comportamiento.
  3. Tercer nivel: La formación deben de estar centrada en el paciente y en la familia.

Apoya la investigación y quiere que los estudiantes se dediquen a la investigación. La enfermería por tanto debe adquirir el hábito de la investigación. El modelo de cuidados de Virginia Henderson vale para la enfermería actual en cuanto a investigación, cuidados, etc.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Enfermería.




Deja un comentario