Nueva Unidad de Rescate del Departamento de Urgencia


En marzo comenzó a operar el Servicio de Rescate Aéreo y Terrestre que permite dar soporte prehospitalario a todas las personas accidentadas o con riesgo vital que se encuentren distantes de la Clínica.

Un moderno helicóptero y siete ambulancias, además de un completo equipo humano compuesto por médicos y personal de enfermería especialmente entrenados en rescate, están disponibles las 24 horas durante todo el año.

El doctor Gustavo Hein, jefe del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, explica que -según todas las experiencias internacionales de la especialidad- cuando ocurren accidentes de tránsito en carreteras de alta velocidad las secuelas funcionales graves y la mortalidad en las personas implicadas tienen una dramática disminución si un servicio de rescate prehospitalario y de urgencia es capaz de manejarlos dentro de la primera hora después del accidente.

“El crecimiento poblacional, el aumento de la extensión en superficie y carreteras de desplazamiento de alta velocidad en las ciudades, han generado una serie de fenómenos que impacta al mundo médico. Las cifras hablan por sí solas: los accidentes y traumatismos son la principal causa de muerte entre el año y los 40 años de edad. Lo anterior genera una enorme demanda de atención de pacientes graves y críticos que requieren de apoyo médico y de enfermería de manera instantánea al momento de un accidente”, comenta.

Para rescates aéreos en un radio de 200 km de distancia de Clínica Alemana, se utiliza un helicóptero multifuncional, el que tiene varias características especiales. Entre ellas, dos turbinas para mayor seguridad de los pacientes y un habitáculo que permite trasladar y tratar a la persona accidentada durante el vuelo con suficiente espacio para que, en casos especiales, un familiar pueda acompañarla.
Este medio aéreo puede realizar rescates en la montaña y en el litoral central. Por ejemplo, desde la institución hasta los centros de esquí vecinos el tiempo de vuelo es de aproximadamente 15 minutos, y de 40 minutos a Zapallar o Papudo.

Para albergar este helicóptero, se encuentra operativo el nuevo helipuerto ubicado en el séptimo piso del edificio de hospitalización de Clínica Alemana.

Ambulancia aérea de traslado
Para aquellos accidentes que ocurran a más de 300 km de la clínica, se firmó una alianza con la línea aérea privada Aerocardal, para realizar en conjunto vuelos aeromédicos dentro y fuera de Chile, abarcando todo tipo de pacientes: neonatales, pediátricos y adultos. El servicio es vendido por Aerocardal, y toda la tripulación de estos aviones especializados, que cuentan con UTI completa, la conforman médicos y personal de enfermería de Clínica Alemana capacitados en rescate aéreo. Gracias a la nueva Unidad de Rescate de Urgencia y a esta alianza con Aerocardal para el traslado en ambulancia aérea, Clínica Alemana es la única que puede ofrecer un servicio integral.

Nuevo beneficio para los afiliados al Convenio de Accidentes
Este año, como nuevo beneficio exclusivo para los pacientes que poseen el Convenio de Accidentes de Clínica Alemana, el uso del helicóptero es sin costo en el caso de un accidente en las regiones IV, V, VI, VII y Región Metropolitana, y que implique riesgo vital para el afiliado. Este nuevo servicio favorece directamente a los niños que poseen el convenio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario