Objetivos de una política de desarrollo de la Enfermería para América Latina


Contribuir a:
1. Incrementar la calidad y la productividad del personal de enfermería en los servicios de salud.
2. Orientar la formación en los diferentes niveles, necesidades presentes y futuras que reúna los requisitos de calidad académica, pertinencia con los problemas y necesidades del sector y relevancia social.
3. Garantizar la gobernabilidad del sector mediante la prevención y gestión de los conflictos laborales.
4. Reformar los marcos regulatorios tanto de la formación, como del ejercicio profesional y del mercado de trabajo.
5. Mejorar la disponibilidad, distribución y flujo de personal profesional, técnico y auxiliar de enfermería en la región, en los países y en las instituciones.
6. Establecer sistemas de certificación, recertificación y estímulos que apoyen los procesos de cualificación académica y de la prestación de los servicios y la productividad del personal de enfermería.
7. Apoyar los procesos de acreditación de los programas académicos y orientar hacia la adopción de un currículo mínimo para la formación de pregrado en enfermería en la región de las Américas, en respuesta a las demandas del proceso de globalización y para facilitar procesos de acreditación de programas, certificación profesional y movilidad del personal.
8. Orientar la política de ciencia y tecnología en enfermería hacia el fomento y apoyo de grupos y redes de investigadores para la generación de concoimientos y de evidencias que elevan la calidad del cuidado y del servicio de enfermería.

Las áreas críticas, que se identifican en la revisión de material bibliográfico que se referencia al final del documento, orientan algunos focos de atención:

1. Para garantizar eficiencia y bajo riesgo en la atención en salud y en enfermería, es necesario a) diseñar mecanismos de acreditación de las instituciones de salud, donde se establezcan, entre otros: criterios mínimos de dotación de personal de enfermería, en la cantidad y calidad; b) vigilar las condiciones de trabajo del personal de enfermería c) Diseñar planes de educación permanente, es decir, educación en el trabajo y por el trabajo d) diseñar y adoptar protocolos y guías de intervención en enfermería y e) establecer programas de monitoreo de la calidad en la atención de enfermería.
2. Con base en datos actuales y prospectivos de discapacidades, demencias, cronicidad de muchas patologías y prevalencia de enfermedades degenerativas será necesario propiciar la creación de sistemas de seguros que paguen por los servicios que presta el personal de enfermería en: cuidados domiciliarios, ambulatorios, cuidados paliativos, albergues de día y apoyo a cuidadores familiares .
3. Diseñar nuevos puestos de trabajo y evaluar los actuales mediante la participación de enfermería en proyectos de planeación estratégica y desarrollo organizacional; para asumir competencias nuevas.
4. Cerrar el abanico de categorías de enfermería que complejizan las funciones y la gestión de personal y en muchos casos ponen en riesgo la calidad de la asistencia.
5. Delimitar funciones por medio de proceso concertados y de una regulación profesional clara.
6. Introducir estímulos a la productividad, a la calidad del trabajo y al desempeño en zonas de riesgo, así como sistemas de escalafón según méritos y ejecutorias.
7. Establecer sistemas de mejoramiento de la calidad del cuidado de enfermería, la cultura de trabajar con base en evidencias o utilizando estándares, protocolos y guías de intervención rigurosamente diseñadas.
8. Fomentar el trabajo inter disciplinario e interinstitucional en particular en el campo de la prevención de enfermedades y de promoción de la salud.
9. Establecer sistemas de monitoreo y de mejoramiento de las condiciones de trabajo, para reducir riesgos, facilitar procesos y elevar la calidad de los servicios.
10. Establecer sistemas de información nacionales y regionales sobre el recurso humano de enfermería, de tal manera que permitan monitorear la oferta y demanda y favorezcan la toma de decisiones.
11. Proponer currículos mínimos para la formación de pregrado, que orienten los proceso de acreditación de programas, de registro y certificación profesional .
12. Las áreas geopolíticas (municipios, distritos) deben contar en su equipo de trabajo al menos con un profesional y dos auxiliares de enfermería para apoyar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el área de desarrollo social.
?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Enfermería.




Deja un comentario