Pastilleros: Prácticos, pero no recomendables


¿Cuál es el de la mañana? ¿Qué es esta tableta? ¿La pastillita rosada ya me la tomé? Estas y otras confusiones pueden ser habituales en quienes toman muchos medicamentos al día. Entre nombres, colores y formas de las pastillas es fácil confundirse. Los pastilleros, con días, colores y celdas, facilitan esta tarea, pero ¿son inofensivos?

No. La principal razón es el peligro que implica sacarlos de su envoltorio (blister), el cual tiene ciertas características para conservarlos. El blister, generalmente de aluminio, tiene la finalidad de proteger el principio activo del fármaco de factores ambientales, como la humedad. Por esto, algunos incluso vienen con doble envoltorio o con fotoprotección si la luz los afecta. Entonces, al abrirlo, se puede deteriorar, oxidar o contaminar.

Asimismo, no todos los fármacos tienen impreso el nombre y menos la dosis y fecha de vencimiento, datos indispensables al tomarlos. Además, en Chile hay poca variedad de formas y colores, por lo que es más fácil confundirlos. Por esto, a nivel ambulatorio, es mejor anotar en el blister los horarios en que se deben tomar y para qué es.

¿Por qué es importante la fecha de vencimiento?
Desde ese día, ya no se mantiene 100% el principio activo, por eso, hay que desecharlos en forma segura, es decir, abrirlos y destruirlos. Los medicamentos de origen proteico, como vacunas, son muy delicados, al igual que las formulaciones líquidas, porque están hechas en un medio dulce de alta densidad, que tienden a crear colonias de microorganismos en su interior. Para no usarlos más allá de lo indicado, se recomienda anotar en el envase la fecha en que fue abierto.

¿Cómo se administran los medicamentos al estar hospitalizado?
Como medida de seguridad hospitalaria internacional, sólo se acepta que un paciente lleve sus fármacos orales al momento de hospitalizarse si lo hace con una orden médica y con cada uno en su caja original, la que debe ser entregada a la enfermera para que los administre según las indicaciones del especialista. Esto es conocido como conciliación de medicamento.

Para facilitarlo, el Departamento de Farmacia de Clínica Alemana produce dosis unitarias de forma aséptica, es decir, se manipulan y empacan en envases unitarios, manteniendo las mismas condiciones del laboratorio. Se anota el nombre, dosis y fecha de vencimiento original, pero si hay que fraccionar las pastillas, la fecha de caducidad se reduce hasta sólo un año, como condición de la FDA (Food and Drug Administration).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario