Realizan primer trasplante pediátrico de células madre de cordón umbilical chileno


Por primera vez en nuestro país, un niño chileno recibió sangre de cordón umbilical del Banco de Vida, banco público nacional de células madre. Este procedimiento se había hecho antes en menores, pero siempre con cordones umbilicales importados de bancos extranjeros, lo que representaba un alto costo para quienes lo solicitaban.

El menor, José Tomás Bastías, padecía anemia de Blackfan Diamond, un extraño cuadro congénito que obligaba al pequeño a recibir constantes transfusiones de sangre para mantenerse con vida. La única opción de cura para esta enfermedad era el trasplante de células madre de cordón umbilical, pero la importación de sangre extranjera estaba fuera del alcance de la familia.

Así, milagrosamente aparecieron dos cordones umbilicales compatibles con José Tomás en el Banco de Vida, un banco público que recibe donaciones de la maternidad de Red Salud UC y de la Clínica Santa María. Tras la noticia, médicos de la Facultad de Medicina UC, liderados por la doctora Angélica Wietstruck, realizaron con éxito el procedimiento de trasplante. De hecho, según informó el doctor Francisco Barriga, jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer UC y director médico del Banco de Vida, el trasplante a José Tomás se realizó con éxito y se espera que el niño evolucione en forma favorable. “Se debe seguir con las transfusiones hasta que las células madre de cordón umbilical, que actúan como una semilla, comiencen a producir sangre en el organismo del niño”, explicó el médico.

El doctor Barriga también comentó que el Banco de Vida ya tiene más de 500 unidades de cordón umbilical donadas por madres chilenas, desde su creación en 2007. “Este esfuerzo permite aumentar la posibilidad de donantes compatibles para los pacientes nacionales”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “Realizan primer trasplante pediátrico de células madre de cordón umbilical chileno”

  1. miriam rivera carvajal Dice:

    necesito saber si este tratamiento de celulas madres le sirven a mi nieto de 7 años que sufre de diavetes infantil. necito urgente esta información gracias


Deja un comentario