Reglamento para el ejercicio de la profesión de auxiliares de Enfermería


DTO. N° 261, DE 1978 Publicado en el D. Oficial de 03 de febrero de 1970 N° 261 D.OF. 03.02.79

SANTIAGO, 16 de octubre de 1978.

VISTO: Lo dispuesto por el Decreto Ley 2147, de marzo de 1978; el artículo 112 del Código Sanitario, y en uso de la facultad que me confiere el N° 2 del artículo 72° de la Constitución Política del Estado,

Decreto:

El siguiente texto contiene el Reglamento para el ejercicio de la profesión de Auxiliares de Enfermería.

ARTICULO 1°.- Denomínase “Auxiliar de Enfermería” a la persona que haya aprobado el Curso de Auxiliares de enfermería realizado en algún Establecimiento del Servicio Nacional de Salud, de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile, o en instituciones públicas o privadas que cuenten con autorización especial del Ministerio de Salud para este efecto; esté en posesión del Certificado correspondiente y se encuentre inscrita en el Rol de Auxiliar de Enfermería que mantiene la autoridad sanitaria correspondiente.

Reglamento para el ejercicio de la profesión de auxiliares de Enfermería   Enfermería

El cumplimiento de los requisitos señalados en el inciso anterior, habilita a su poseedor para contratar sus servicios como Auxiliar de Enfermería en establecimientos particulares y para ejercer libremente su profesión en la forma y condiciones que se indican más adelante.

ARTICULO 2°.– Son funciones del Auxiliar de Enfermería en su desempeño en las instituciones asistenciales privadas:

ARTICULO 3°.- En el ejercicio libre de su profesión desempeñará las actividades que a continuación se detallan, bajo prescripción y control médico, y de acuerdo con las normas que existen o que se dicten para las respectivas actividades y materias, quedándole prohibido hacer prescripciones terapéuticas.

  1. Cuidar de la higiene, aseo personal y bienestar físico y psíquico del paciente en el hogar.
  2. Alimentar al paciente según indicación médica
  3. Controlar y registrar signos vitales.
  4. Efectuar control y prevención de escaras, atención de ano contra natura y otras atenciones indicadas en enfermos crónicos.
  5. Cuidar recién nacidos, lactantes e infantes en el hogar, atendiendo a su higiene personal, vestuario y alimentación.
  6. Preparar al paciente para los exámenes médicos.
  7. Tomar muestras para exámenes de laboratorio: según indicación del profesional médico.
  8. Administrar medicamentos por las diferentes vías, según prescripción médica.
  9. Efectuar en pacientes curaciones prescritas por el médico tratante.
  10. Efectuar preparación pre-operatoria y cuidados post-operatorios.
  11. Desempeñar labores de auxiliar de pabellón quirúrgico y arsenalería.
  12. Prestar primeros auxilios.

ARTICULO 4°.– Para los efectos del libre ejercicio profesional del auxiliar de enfermería, la autoridad sanitaria, de conformidad con el artículo 4° del decreto ley 2147, otorgará al interesado el carnet profesional, previa la presentación de una solicitud personal, acompañando los antecedentes que se detallan:

ARTICULO 5°.– Los cursos de formación de Auxiliares de Enfermería a que se refiere el artículo 1° de este Reglamento, se realizarán previa autorización especial del Ministerio de Salud.

  1. El programa de estudios y conocimientos que se impartirá en ellos será el aprobado por el Ministerio de Salud.
  2. La Dirección de los cursos deberá estar a cargo de una enfermera idónea, de preferencia con experiencia docente en preparación de auxiliares de enfermería. Colaborarán en la formación de los postulantes o educandos, otros profesionales de la salud, de acuerdo con el desarrollo del programa de estudios.
  3. Los candidatos se someterán a las pruebas de selección establecidos en el programa.
  4. La extensión de los cursos no podrá ser inferior a nueve meses calendario, con un mínimo de 1.500 horas, conforme a lo estipulado en el programa de estudios.
  5. Los requisitos de ingreso serán los siguientes:

ARTICULO 6°.- Toda contravención del presente Reglamento será sancionada de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 165° del Código Sanitario, sin perjuicio de la facultad de la autoridad sanitaria correspondiente para poner término transitoria o definitivamente a la autoridad concedida.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Enfermería.




Deja un comentario