Resumen: VIRGINIA HENDERSON


Se formó en una escuela militar en Washington y su idea surgió en la I guerra mundial, también estudió ciencias sociales, biología y enfermería.
1. Conceptos.
Parte de conceptos de enfermería, persona, salud y entorno, y los definió.

2. Supuestos teóricos.
La enfermería, persona, salud, entorno (lo modifica la enfermera y el paciente), necesidades, los cuidados (mediante plan de cuidados que sea integral, individualizado, relacionado con equipo de salud, por un método científico y de forma sistemática).
3. Afirmaciones teóricas:
– Relación enfermera-paciente (va de más dependiente a independiente) mediante el papel de sustituto. Ella dice, la enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, los ojos del ciego, etc.
– Relación enfermera-médico (interdependencia e interrelación).
– Enfermera es miembro del equipo de salud.
4. Método lógico.
Su método es el deductivo porque no partió de unos hechos.
5. Aceptación en la comunidad.
Ha sido uno de los modelos más impuesto por las escuelas de enfermería. Es fácil de entender y sirve para:
– Práctica-asistencial.
– Educación.
– Investigación. (Anima a los estudiantes)
6. Desarrollo posterior.
Virginia ha modificado la forma de llegar a la práctica, la forma de exponer las cosas llevándolo a la realidad.
7. Crítica.
Como no es una teoría en si (es un modelo), el criterio de claridad, es un modelo muy amplio y filosófico, compleja de entender pero poco a poco la sociedad ha ido comprendiendo sus conceptos que antes no se comprendían, como dar al ser un bio-psico-social y por tanto si cumple el criterio de claridad.
Sencillez: Igual porque al principio no se entendía lo de las necesidades pero, poco a poco, se ha entendido; hoy por hoy, es sencillo de seguir.
Es universal e individualizado.
Precisión empírica no la hay porque ella no quería hacer una teoría sino que hizo un modelo pero lo que su modelo explica se puede llevar a práctica.
Consecuencias: Es un modelo positivo consecuencia en investigación, docencia. Fomenta la investigación, es la piedra angular de la precisión empírica, es decir, llevándolo a la práctica.

.
– Ambas modificaron cosas valiosas a la enfermería. La dignificaron como profesión y Virginia definió el concepto de enfermería.
– Diferencias en sus conceptualizaciones debido a la cultura y sociedad a la que vivió y su modelo podría aplicarse a la práctica a ambas, tanto para Florence Nightingale como a Virginia Henderson. Florence Nightingale y Virginia Henderson definen salud y persona de una forma diferente, pero con un mismo fin.
– Papel enfermera. Florence Nightingale decía qué tenían que hacer las enfermeras, cómo actúar, no tenían conocimientos, pero decía que había que tener unos conocimientos para poder ayudar. Virginia Henderson dice que la enfermería tiene que ser una carrera universitaria y saber cómo funciona el ser humano para ayudar a su independencia.
– Florence Nightingale decía que había que investigar para modificar las situaciones pero no es propio de la enfermería y Virginia Henderson decía que tenía que investigar para mejorar la profesión.
– Virginia Henderson hablaba de necesidad de llevar una metodología pero Florence Nightingale hablaba de cómo llevar el entorno facilitando la salud del paciente. Tomando la enfermera como parte del equipo de salud.

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Enfermería.




Deja un comentario