Semana Santa: ¡Ojo con los alimentos!


Ayuno, ingesta excesiva de chocolate y consumo de pescados y mariscos suelen ser parte de la dieta de Semana Santa. Sin embargo, es importante ser cuidadoso con lo que se come y lo que se deja de comer.

Algunas personas cristianas acostumbran a hacer ayuno el Miércoles de Cenizas o el Viernes Santo, como una forma de preparación espiritual para estas fechas. Es así como varios se abstienen de ciertos alimentos, tienen una sola comida al día o consumen sólo líquidos.

Si bien esto no suele afectar la salud, siempre es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones, de manera de evitar efectos indeseados. Los niños, adultos mayores y embarazadas deben evitar el ayuno porque son metabólicamente más frágiles y están expuestos a más riesgos de deshidratación. Tampoco deben hacerlo las personas con ciertas patologías, como desnutridos, pacientes con cáncer y SIDA, diabetes, insuficiencias de algún órgano (cardiaca, renal o hepática); cálculos renales y ciertos trastornos psiquiátricos, entre otros.

Asimismo, en esta fecha la mayoría de los chilenos reemplaza el consumo de carne por pescados y mariscos, lo que según los especialistas debiera ocurrir más a menudo, ya que estos productos aportan importantes beneficios a la salud. Sin embargo, se recomienda no comer mariscos crudos, hervirlos durante 15 minutos antes de consumirlos y evitar que se produzca contaminación cruzada, es decir, el contagio entre el producto infectado o sus residuos y otros alimentos, como verduras.

En cuanto a alergias, la prevalencia exacta de las producidas por mariscos no se conoce, pero crustáceos y moluscos son considerados la principal causa de esta reacción entre la población adulta, siendo menor su incidencia en la infancia.

Otro alimento muy demandado en estas fechas son los chocolates. Su consumo excesivo puede provocar diarreas o, al contrario, producir estitiquez o constipación. También puede causar intoxicación. Por eso hay que moderarse.

Ante cualquier malestar es importante consultar lo antes posible al médico, de manera de tener un diagnóstico temprano.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario