Síndrome de fricción de la cintilla iliotibial


Tiene su origen en el rozamiento entre la porción baja del Tensor de la fascia lata (cintilla iliotibial) y el tubérculo condíleo externo, después de movimientos repetitivos de flexoextensión (fascitis por fricción / bursitis).
Predomina en pacientes con marcha desequilibrada por debilidad de los adductores.
Un factor condicionante, en su etiopatogenia, es la presencia de genu varo, que determina una tensión excesiva de los elementos tendinoligamentosos externos.
El cuadro se manifiesta por dolor, principalmente durante la actividad deportiva, en la cara externa de la rodilla, que se puede irradiar hacia el muslo o la pierna. Suele existir sensación de resalto o roce externo.
Se evidencian, al examen físico, dolor a la palpación del tubérculo, más notorio a los 30º de flexión (prueba de Noble); dolor después de sobrepasar los 30º de flexión en apoyo unipodal (prueba de Lehman); y crepitación sobre el epicóndilo externo del fémur con la flexo-extensión (signo de Renne).
Es primordial, en el tratamiento de este sindrome, corregir los errores de entrenamiento paralelamente al plan de rehabilitación establecido (fortalecimiento de las cadenas musculares de cierre).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




Deja un comentario