Teorías Generales de Aplicación en enfermería


Objetivos:
– Determinar las distintas teorías generales.
– Definir y explicar los conceptos de: sistema, comunicación, problema y necesidad.
– Clasificar las necesidades humanas.
– Definir y explicar las diferencias entre teorías.
– Relacionar las teorías generales y determinar su utilidad en la disciplina de enfermería.

Contenidos:
– Teoría general de sistemas.
– Teoría de la información y comunicación.
– Teoría de la adopción de decisiones y resolución de problemas.
– Teoría de las necesidades humanas.
– Enfermería holística.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Bertalanffy (1937 – 1968), ante el aumento de la complejidad de la sociedad, definió en esta teoría que se ocupa de formar sistemas válidos, de hacer una comunicación interdisciplinar.

Sistema: “Conjunto de elementos que ordenadamente relacionados entre sí contribuyen a lograr un objetivo”. Ej.: Sistema nervioso, sistema sanitario, sistema salud pública, sistema social, etc.
Un sistema está compuesto por subsistemas en interacción que contribuyen a lograr un fin. Todo sistema tiene un propósito, proceso y contenido. El propósito es la meta u objetivo, el proceso son las operaciones mediante las que se consigue la meta y el contenido son las partes que constituyen el sistema.
Sistema nervioso ? Propósito = equilibrio organismo.
Proceso = Percepciones, memoria, pensamiento,…
Contenido = cerebro, médula, etc.

Elementos: Conjunto de cosas que agrupadas consiguen o forman un sistema.

Atributos: Funciones y propiedades de cada elemento del sistema, por ejemplo, el elemento neurona en el sistema nervioso transmite impulsos nerviosos.
Relaciones: Interacciones entre los distintos elementos (que interactúan).

Ordenamiento: Hay una organización que es de una determinada manera para que el sistema trabaje.

Totalidad: Expresa las propiedades de conjunto que tiene el sistema que no tiene cada uno de sus elementos por separado y que no los pueden cumplir solos.

Finalidad: Objetivo que persigue el sistema.

Jerarquía: Todo sistema forma parte de un sistema mayor por lo tanto es un subsistema. Pero llamamos sistema a lo que se estudia y todo lo demás son referencias.

Características de un Sistema.
– Estado del sistema.
– Situación actual del sistema.
– Conjunto de datos que se utilizan para conocer la situación.
– El grado de definición de un sistema es cuando se conocen con precisión los elementos, sus funciones y su organización.
– Grado de integración. Forma en que se modifica o altera una de las partes y repercute en las demás.
– Entropía. Es una magnitud que mide el grado de desorden del sistema.
– Entropía negativa o negentropía. Es el grado de orden del sistema.

Elementos que forman un sistema.
Dependen de las características del mismo.
Elementos que intercambia un sistema: Energía que es la capacidad para realizar el trabajo o vencer las resistencias.
Materia: Sustancia susceptible de cambio.
Información: Conjunto de datos necesarios para que un sistema pueda actuar.

Clases de sistemas.
– Abiertos o cerrados.
– Estáticos o dinámicos.
– Homeostáticos.

Sistemas Abiertos.
Aquel sistema que tiene como característica cambiar materia, energía e información con otros sistemas o el exterior.
La Estructura de un Sistema Abierto.
Entra en el sistema, recursos, información, objetos, etc. y sale del sistema un producto, residuos, desechos.
Todo sistema tiene mecanismo regulados que es el que recoge las salidas que le van a servir para comparar con las entradas y también sirve para activar otros procesos diferentes, por tanto, las características de un sistema abierto es que construye o degrada los componentes sin llegar nunca a un equilibrio estético, mantiene siempre un equilibrio estacionario mediante los mecanismos reguladores, su composición permanece constante a pesar de intercambio de energía, materia o información.
La diferencia entre equilibrio estático o equilibrio estacionario, el equilibrio estacionario es estable pero puede ir cambiando y por esto se le llama cuasi equilibrio.
– El sistema necesita de entropía negativa.
– La comunicación interior del sistema se produce mediante retroalimentación y el mecanismo regulador también es por retroalimentación.

La persona es un sistema abierto formado por varios subsistemas (sustratos), donde cada subsistema tiene su propio propósito o contribuyen al propósito general del sistema manteniendo a la persona como un ser viviente, inteligente, capaz de adaptarse, etc. y utiliza los estímulos que provienen de su medio para aprender y necesita energía e información que le ayuda a tomar decisiones, a llevar estrategias alternativas para llegar a su grado de orden. Si se interrumpe la información de cómo cada sistema debe comportarse en cualquier parte del organismo aumenta la entropía (desorden), alterando el sistema (enfermedad) y si el sistema es incapaz de lograrlo (da la muerte). Por eso es necesario que el sistema tenga cuanta más información y ser más capaces de cumplir objetivos.
El sistema se autorregula mediante (evaluación y) regulación de la información por realizar adaptaciones, ajustes, modificaciones, etc.

Utilización de esta teoría en enfermería.
– Permite describir los fenómenos estructurales relevantes del ser humano, del ambiente o de la sociedad y conocer lo que la sociedad hace en relación con dichas estructuras con respecto a la población.
– Es un sistema en interacción, es complejo y no lo podemos separar de su ecosistema pues se relaciona con otros sistemas de su ecosistema como la familia, escuela, trabajo, amigos. Ganamos complejidad en la que se produce el cambio de información entre sistemas y así vamos cambiando y haciéndonos más complejos.

Teoría de la información, comunicación y resolución de problemas.
Dice que nosotros continuamente tomamos decisiones a través de la información y por tanto a más información más alternativas posibles de decidir pero también crea conflictos porque es difícil definir.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Enfermería.




Deja un comentario