U. de Chile y Hospital San Juan de Dios firman convenio docente asistencial


En una solemne ceremonia, la Universidad de Chile y el Hospital San Juan de Dios firmaron un convenio docente asistencial que, si bien siempre ha existido, ahora por primera vez se aplica a cabalidad. De esta forma, la Universidad de Chile proporcionará al hospital apoyo académico, material técnico y humano del más alto nivel para el mejoramiento continuo de su quehacer. Además, otorgará formación y capacitación para los funcionarios del recinto sanitario, abrirá espacios para líneas de investigación científico biomédicas en común, apoyará con sus académicos la actividad clínica a fin de mejorar la atención de los pacientes y formará especialistas y subespecialistas médicos que puedan mantener un vínculo contractual con el hospital.

Según comentó el director del recinto asistencial, doctor Juan Kehr, ahora la U. de Chile “podrá contar con un centro formador que reúna las mejores condiciones académicas del país, ejerciendo docencia, actividad de apoyo clínico, investigación y extensión en las dependencias de nuestro establecimiento, a fin de incentivar al personal hospitalario al desarrollo de sus potencialidades, con el propósito de mejorar la atención de los pacientes y de usar en forma más eficiente los recursos profesionales y materiales”.

Por su parte la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, celebró la concreción de este acuerdo, diciendo que “la relación docente asistencial entre nuestras dos instituciones, ambas públicas, se inició hace muchos años, y ahora se completa una nueva etapa, comenzando un período nuevo y desafiante. Hoy la situación es distinta, se han producido cambios tanto en salud como en educación en salud. Y las alianzas deben sustentarse en función de proyectos de interés mutuo, que realmente aporten a objetivos comunes de ambos aliados, dejando constancia explícita de los compromisos adquiridos, los aportes establecidos y de la forma de seguimiento y evaluación de éstos. Enfrentamos un proceso de largo aliento, que requerirá mantener la dirección y el rumbo, modificando en algunos casos la forma de hacer las cosas”.

Además, añadió que “nuestro objetivo es agregar valor a una alianza docente asistencial renovada, y por ello es que competimos en ésta, la primera licitación pública de un centro formador hospitalario que ha prosperado en nuestro país. Disponer de este campo de formación nos permitirá continuar formando profesionales con la más alta calidad y oportunidad de contacto con pacientes de las más diversas patologías, no sólo en el pregrado sino que también en el pos título”, comentó la decana a través de la página web de la U. de Chile.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario