UFRO titula a especialistas en medicina y odontología


En una ceremonia realizada el pasado 28 de marzo en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), la promoción más grande de especialistas, en las áreas de medicina y odontología, que la escuela ha entregado en los últimos años, culminó su proceso de formación.

Durante la actividad, que contó con la asistencia de más de 220 personas, los médicos que se titularon recibieron su acreditación en las especialidades de cardiología, cirugía general, medicina familiar, medicina interna, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología infantil, ortopedia y traumatología en adultos, pediatría y psiquiatría adultos. En tanto que los dos odontólogos recibieron su título en la especialidad de odontopediatría.

La doctora Viviana Pineda, encargada de Especialidades de la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina UFRO, destacó que para la universidad esta ceremonia representa la culminación de uno de los procesos fundamentales del desarrollo institucional: el postítulo.

“Tenemos una tradición en los programas académicos de especialidades que se generan en relación a grupos consolidados de especialistas y, en algunos casos, con alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales o extranjeras”, señaló.

Asimismo, recordó esta promoción tuvo que enfrentar complejas situaciones en los centros hospitalarios: la agresiva gripe del año 2009 y el terremoto de 2010 que afectó al Hospital Dr. Hernán Henríquez y otros centros hospitalarios de la zona. Estas situaciones implicaron exigencias máximas en la capacidad de atención como de organización de los servicios.

En esta oportunidad, se entregaron importantes distinciones. Los mejores egresados de la promoción 2011 fueron los doctores Fabián Crisosto de la especialidad de ortopedia y traumatología infantil y Sergio Romero de la especialidad de obstetricia y ginecología.

Cabe recordar que es en los años 70’ cuando comienza la formación de especialistas en la Región de La Araucanía, siendo la UFRO un pilar fundamental en el desarrollo de la medicina, a través de las especialidades tanto para la novena región como para el resto del país.

Este desarrollo ha sido progresivo y creciente con la generación de nuevas especialidades, que responden a la necesidad de contar con médicos formados en distintas áreas. Pero en los últimos años, se sumó a este proceso la creación de especialidades en el área odontológica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario