Y después de la sibutramina ¿qué?


Aproximadamente, hace un año que se suspendió la venta de sibutramina, luego de que la FDA -Food and Drugs Administration- considerara peligrosos sus efectos en algunos pacientes con patologías cardiacas.

Al respecto, el doctor Claudio Mizón, nutriólogo de Clínica Alemana, explica qué tratamiento alternativo se da a quienes utilizaban este medicamento.

– Tras la prohibición del ISP de venta de sibutramina, ¿qué efectos se han podido apreciar en el tratamiento de control de peso de pacientes que requieren apoyo de medicamentos para combatir la obesidad?
Este medicamento se indicaba en pacientes con sobrepeso con índice de masa corporal mayor a 27 kg/m2, que tuvieran además otras enfermedades o condiciones asociadas a la obesidad -comorbilidades-. También era recomendado para pacientes con obesidad moderada o con índice de masa corporal >30 kg/m2 que tenían una respuesta insuficiente a la terapia no farmacológica con dieta y ejercicio.

Para quienes utilizaban sibutramina al momento del retiro del medicamento, ha sido más difícil lograr las metas de baja de peso y mantención, especialmente en quienes respondían a éste. Sin embargo, el tratamiento de la obesidad no se apoya solamente en un medicamento, disponemos de otros fármacos y hacemos un manejo multidisciplinario, asegurándonos de un buen seguimiento de los pacientes.

– ¿Existen otros medicamentos de reemplazo?
Sí, el orlistat, que tiene diferentes nombres de fantasía, reduce la absorción de grasas.
– ¿Cuál es la efectividad de ellos en comparación con los resultados de la sibutramina?
Los medicamentos para la obesidad utilizados en solitario, en general, no son suficientes, ya que se logran resultados mejores si se utilizan junto a un tratamiento integral o multidisciplinario.

Asimismo, los resultados de una terapia no son posibles de asegurar debido a la multiplicidad de factores que influyen en la obesidad de cada paciente y la diversidad de respuesta a los tratamientos.

– Se ha señalado que el uso del orlistat como apoyo al tratamiento es igual de efectivo, ¿es así?
En mi opinión, la sibutramina se asociaba a logros algo mayores en la baja de peso en comparación con orlistat. Sin embargo, cuando decimos que un medicamento es igual de efectivo no significa que por sí solo tenga una gran efectividad. En general, los fármacos son útiles si son utilizados en el contexto de un manejo dietario, de ejercicio físico y apoyo psicológico, cuando es necesario. Si se utilizan en forma aislada sin un tratamiento médico adecuado en general no logran controlar la obesidad.

Asimismo, en los casos más severos, asociados a comorbilidades, y en pacientes mórbidos, pueden considerarse alternativas quirúrgicas cuando no ha habido respuesta a tratamiento médico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




3 Responses to “Y después de la sibutramina ¿qué?”

  1. mercedes Dice:

    menos mal que aun hay farmacias que venden el generico de la sibutramina ( reductil meridia) y podemos comprarlo sin receta porque de verdad es una pastilla milagrosa


  2. MALU Dice:

    YO KIERO TOMAR ALGO KE ME BAJE DE PESO OTRAVEZ YAKE KON LA SIBUTRAMINA BAJE 29 KILOS PERO TRISTE REALIDAD YA ESTOY REBOTANDOKE PUEDO HACER ‘?


  3. LA COSTEÑA Dice:

    me gustaria saber cual medicamento tomar despues del retiro de la sibutramina . ya que con este, habia bajado 8 kilos y no me gustaria volver a subir y tener la ancienda muchas grasia por su respuesta


Deja una respuesta