¿Cómo se defiende el organismo de las enfermedades que lo atacan?


Las personas estamos expuestas todos los días a contraer enfermedades. Las bacterias y virus andan pululando por todas partes, al acecho, esperando la más mínima baja en nuestro sistema inmune para contagiarnos con alguna enfermedad.

Esto se agrava aún más en invierno, cuando enfermedades como el virus respiratorio sincicial (VRS) afectan a parte importante de la población infantil de nuestro país provocando muertes y obligando a las familias a desembolsar grandes sumas de dinero. ¿Cuál sería la solución ideal? Una vacuna. Así se han erradicado las grandes enfermedades de la historia como la viruela, rubéola o poliomelitis.

En el mundo no hay actualmente una vacuna contra el VRS. Sin embargo, un grupo de científicos, liderados por el Dr. Alexis Kalergis del Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, ha avanzado en los estudios para el desarrollo de vacunas de ésta y otras enfermedades como el melanoma.

Pero mientras se descubren estas vacunas, el cuerpo humano necesita defenderse. Sobre eso trató principalmente la charla titulada “Cruzadas microscópicas: escudos inmunológicos contra gérmenes virulentos”, organizada por el Programa Iniciativa Científica Milenio, que el científico dictó ayer en el Auditorio de la Fundación Telefónica. Cerca de 80 personas, en su mayoría estudiantes, escucharon atentamente durante los 50 minutos que duró la exposición y después participaron activamente en el espacio dedicado a las preguntas.

Kalergis, reconocido el año 2004 por la Sociedad Chilena de Biología como el científico joven más destacado, de una forma didáctica, entretenida y muy educativa explicó la interacción que se produce entre los linfocitos T y las células dendríticas de nuestro organismo para generar escudos que nos protegen de las enfermedades.

Incluso comparó el equilibrio inmunológico con la película El Padrino. Así, la inmunidad o eliminación del agente patógeno estaba representada por el asesinato del enemigo de Vito Corleone. Y la autoinmunidad o autodestrucción de nuestro sistema equivalía a la muerte que el mafioso le dio a su propia familia.

Kalergis también mencionó en detalle los efectos inmunológicos que influyen en el desarrollo de la esclerosis múltiple y los desequilibrios que se producen en el organismo de los pacientes que provocan esta enfermedad desmielinizante.

No más Estrés

Para cerrar la conferencia el Dr. Kalergis recalcó la importancia de mantener una buena calidad de vida para evitar posibles enfermedades ya que el sistema inmune es muy delicado. Y uno de los agentes más desiquilibrantes es el estrés.

Explicó que hay estudios que muestran una directa relación entre el aumento de enfermedades y el tiempo de exposición a situaciones de estrés. “A mayor estrés, mayor enfermedad y más probabilidades de contraer resfríos”, sentenció Kalergis.

Otro de los factores que se han identificado como una importante fuente de estrés es el desempleo. Agregó que otras investigaciones han demostrado que a las personas que han perdido su trabajo les aumenta en “forma dramática” la probabilidad de contraer infecciones en el sistema inmunológico. Esto se debe a la estrecha conexión que existe entre el sistema nervioso y las glándulas más importantes del sistema inmune.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario