Abordarán patologías del aparato urinario y genital del niño


La medicina en nuestro país ha evolucionado, disminuyendo los factores de riesgo y la prevalencia de muchas enfermedades que en el pasado cobraban la vida de miles de recién nacidos y niños. Sin embargo, otras patologías surgen, derivadas del mismo desarrollo social y la tecnología.

La urología pediátrica afronta, por ejemplo, muchos retos por ser una subespecialidad eminentemente reconstructiva y difícil de abordar que, en algunos casos, impactan de manera severa la calidad de vida de los pacientes pediátricos, quienes requieren de un manejo complejo y exigente por parte del cirujano que los enfrenta.

Para analizar este tema, los días 27 y 28 de mayo en el auditorio de la Seremía de Salud de Coquimbo se realizará el Curso de cirugía y urología infantil para el pediatra, actividad que está siendo organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial IV Región.

El doctor Patricio Vargas, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de La Serena, es el director de este encuentro que dentro de sus temas tiene contemplado abordar aspectos relacionados con dolor abdominal quirúrgico: enfrentamiento hoy; reflujo gastroesofágico, estado actual y bases de su tratamiento; patología testicular de la A a la Z; avances en la patología quirúrgica neonatal: cómo mejorar la futura calidad de vida; patología obstructiva urológica, desde antenatal hasta la adolescencia; cirugía mínimamente invasiva, dónde estamos hoy; incontinencia urinaria y enuresis, un tema más que incómodo.

Estos y otros temas serán abordados por un panel de expertos que contará con la participación de los doctores Miguel Guelfand, cirujano infantil de Clínica Las Condes y del Hospital Exequiel González Cortés; y Pedro José López, cirujano y urólogo infantil de Clínica Alemana, además de los especialistas locales Alejandra Letelier, Patricio Vargas y Jaime Bastidas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario