Anatomia traumatológica


En el territorio máxilofacial no hay solamente huesos, también hay tejidos blandos. Para efectos traumatológicos lo dividimos en tres tercios:

Tercio superior
Tercio medio
Tercio inferior ( mandibula)

El territorio maxilo facial tiene un limite superior que es la base del cráneo, en la parte posterior y hacia atrás del limite hay una zona que es asiento de grandes lesiones y rica patología traumatologíca que es la Articulación Temporomandibular.

1)Tercio Superior: área frontal, que va desde el nacimiento del pelo, (que cefalometricamente se llama trigion ) hasta la región de los arcos supraorbitarios. Este es territorio de los neurocirujanos, pero en ciertas ocasiones tambien es de nosotros, cuando hay que actuar al nivel de los arcos supraorbitarios, techos de órbita, región nasoetmoidal, pared ant del seno frontal.

2)Tercio Medio: Se extiende desde los arcos supraorbitarios hasta las caras oclusales de los dientes superiores. Desde el punto de vista histológico es asiento de una cantidad importante de huesos, que se unen por un tipo especial de articulaciones rígidas. Guarda órganos sensitivos importantes :

fracturas en la región orbitario: los globos oculares, la visión
fracturas en la región nasal: el sentido del olfato con el bulbo olfatorio que se aloja en la lámina cribosa del etmoides y que es una prolongación de la corteza cerebral que se ubica en la región nasoetmoidal. También forma las cavidades paranasales (frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares).
fracturas en la parte de la cavidad bucal: tiene a la lengua y el gusto

Histológicamente son huesos laminillares con algunas áreas compactas como son el hueso malar y el cigoma.

3)Tercio Inferior: es un sólo hueso, la mandíbula. Se une al cráneo por la articulación temporomandibular. Tiene zonas compactas con zonas medias esponjosas a diferencia del tercio medio que es laminillar. También tiene elementos anatómicos importantes que se insertan aquí, como es la musculatura masticatoria, que nos va a producir desplazamiento , dependiendo de las características del impacto, si el paciente tiene o no dientes, de las características de los rasgos de fx,.

Este territorio maxilofacial no solamente es hueso, deben entender que también hay tegumentos, tejidos nerviosos, vasculares, linfáticos,arteriales, cavidades, etc, y todos estos elementos anatómicos nos van a dar señales y nos van a ayudar en el diagnóstico

Los impactos anteroposteriores no van a repercutir totalmente en el encéfalo, sino que las fuerzas se disipan un poco debido a la inclinación que tiene la inserción del tercio medio con la base craneana anterior media, en 45º. Esto permite protegernos del impacto traumático o hasta de la simple mordida, porque a lo mejor si nosotros no tuviéramos este tipo de arquitectura del tercio medio, papirácea, absorbente de fuerzas e impactos, y no tuviéramos en la mandíbula un fusible importante que es el cuello del cóndilo, que ante cualquier impacto fuerte, antes de impactar este cóndilo en la fosa craneal media, rompiendo la cavidad glenoidea, se fractura el cóndilo. (pp)

Las acciones de los músculos masticatorios, los depresores y elevadores van a tener gran repercusión en las lesiones traumáticas de la mandíbula.

Recordatorio de la musculatura.

a) PROTUSORES: Pterigoideo lateral o externo
b) ELEVADORES: Temporal – Masetero – Pterigoideo externo – Pterigoideo interno o medial
c) DEPRESORES: Digastrico – Genihioideo – Milohioideo

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario