Aumentan consultas pediátricas por enfermedades respiratorias


Comenzaron las lluvias, la temperatura bajó y con ellas llegaron los virus respiratorios que ya están circulando entre la población, especialmente entre los más pequeños. De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud, durante la segunda semana de abril un total de 18.560 niños llegaron hasta los servicios de urgencia aquejados por enfermedades respiratorias.

Esta cifra representa el 32% del total de atenciones recibidas por ese grupo etario en las urgencias y es ligeramente superior a la registrada en la misma fecha del año anterior. Según explicó el Ministro de Salud subrogante, Jorge Díaz Anaiz, esto significa que “la actividad viral ha iniciado su lento y progresivo aumento en la última semana”.

La autoridad hizo las declaraciones mientras visitaba el vacunatorio móvil dispuesto por el Ministerio de Salud en Recoleta para apoyar la estrategia de vacunación contra la influenza que se desarrolla desde el 28 de marzo y que se prolongará hasta el 31 de mayo.

En la oportunidad, el Ministro de Salud (s) se mostró satisfecho con las cifras de vacunación, las que alcanzan a cerca de 1 millón 600 mil inmunizados, con una cobertura de un 38 por ciento a nivel nacional, pero llamó a no bajar la guardia. “La segunda semana de junio históricamente se produce el inicio de los brotes, por lo que es importante que las personas ya estén vacunadas en esa fecha”.

La autoridad también señaló que hasta ahora, el virus respiratorio más recurrente es el virus sincicial, que junto a otros, como la parainfluenza, suele anteceder a la gripe. “Estamos preocupados porque el virus sincicial respiratorio ya hizo su aparición y se ha observado un aumento en la consulta pediátrica”, señaló Díaz.

Respecto a la circulación viral, el secretario de Estado señaló que hasta la fecha las cifras se encuentran dentro de lo esperado, sin fallecidos y con siete casos de enfermedades respiratorias graves (AH1N1 y AH3N2).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario