Cambios generales que suceden en el embarazo


1.- Aparato urinario: a) Polaquiuria: Congestión y compresión vesical. La mujer orina muchas veces y poca cantidad. Esto a veces se confunde con infección urinaria, pero en la infección urinaria se produce dolor y en el embarazo no sucede esto. La polaquiuria se debe a la congestión y compresión vesical. La congestión en la primera mitad del embarazo y la compresión en la segunda mitad. b) Mejor funcionamiento renal por aumento del riego sanguíneo: Mejor eliminación. El índice de eliminación de orina es muy importante en las enfermedades hipertensivas, porque el riñón funciona mal. En el embarazo hay una enfermedad en la que el riñón no funciona bien, pero el órgano está intacto. c)Aumento del estancamiento urinario por disminución del tono y de la motilidad: El tono está influenciado por la progesterona, que tiene efecto relajante, lo que produce disminución del tono, y por lo tanto, estancamiento, y el líquido estancado produce infecciones urinarias muy fuertes durante el embarazo. La infección incluso puede producir el parto prematuro.

2.- Sistema músculo-esquelético: a) Relajación articular: Las articulaciones por acción de la relaxina están más relajadas y se movilizan más. b) Cambios posturales: Lo que sucede es que hay una alteración de la curva de la columna vertebral, ya que aumenta la lordosis. Esto es debido a que la mujer pierde su centro de gravedad, sino lo hiciera se caería hacia delante. c) Diastasis de los músculos rectos del abdomen: Separación de los músculos abdominales al crecer el abdomen. Luego vuelven a su estado normal. Síndrome del túnel carpiano: Es un dolor que aparece en una mano, más por la noche, porque hay una compresión a nivel de la muñeca de los nervios que llegan a la mano y se produce un atrapamiento de los nervios del túnel del carpo que aprisionan a uno de los nervios que pasan por ahí y se produce dolor.

3.- Aparato digestivo: a) Aumento de la vascularización bucal: La dentadura se le mueve, le sangran las encías, etc… Esto es debido al aumento de la vascularización. b) Aumento de la salivación (ptialismo): también se llama sialorrea. En ocasiones es muy incómodo porque a la mujer se le llena la boca de saliva y tiene que estar tragando o escupiendo continuamente. Desaparece en la segunda mitad del embarazo. c) Náuseas y vómitos: No deben de pasar de la 16ª semana. Son vómitos que no tienen relación con la ingesta. d) Aumento del apetito (polifagia) y aumento de la sed (polidipsia): La polifagia y polidipsia junto con la poliuria son signos de diabetes, por lo que hay que tener cuidado y no echarle solo la culpa al embarazo. e) Hipomotilidad gástrica (disminución de la acidez): Hay disminución del HCl. f) También hay pirosis (reflujo gastro-esofágico): El cardias se abre más por la acción relajante de la progesterona y se produce reflujo al esófago. g) Estreñimiento: Mayor reabsorción de agua y acción progesterónica. La mayor parte de los estreñimientos provienen del embarazo.

4.- Aparato respiratorio: a) Aumento del perímetro torácico. b) Elevación del diafragma. (tercer trimestre) c) Aumento del volumen inspirado y espirado. d) Respiración más profunda y frecuente. e) Disnea por mayor sensibilidad del centro respiratorio y acción progesterónica. f) Voz más gruesa (afonía) por aumento (edema) de cuerdas vocales.

5.- Sangre: a) Aumento del volumen sanguíneo (volemia) a partir del a 10ª semana. La volemia alcanza el máximo en la 30-34 semana. b) Aumento del volumen plasmático. c) Disminución de hematíes. d) Hemoglobina: 11 gr / 100 ml. La hemoglobina disminuye. e) Aumento de leucocitos. f) Aumento de los factores de coagulación.

6.- Sistema cardiovascular: a) Crecimiento del corazón (hipertrofia del miocardio), aumento del volumen sistólico (aumento de la volemia). El crecimiento se debe a la hipertrofia y al aumento del volumen. b) Desplazamiento del corazón hacia delante y hacia la izquierda por la elevación del diafragma: Modificaciones de electrocardiograma. c) Ruidos cardiacos más fuertes. Arritmias y soplos. d) Aumento del gasto cardiaco (30-50%). e) Frecuencia cardiaca: Aumenta 10 latidos por minuto. f) Aumento de la presión venos en extremidades inferiores. Hipotensión arterial en reposo: Compresión de vena cava interior. g) Hipotensión ortostática por disminución del retorno venoso. Se manifiesta por varices y hemorroides. h) Hipotensión arterial en segundo trimestre. i) Epistaxis (sangrado) por aumento vascular.

7.- Sistema endocrino:
a) Gonadotropina corial (hCG): – Segregada por el sincitiotrofoblasto a partir del día 14. – Estimula la producción de estrógenos y progesterona. – Su presencia es una prueba de embarazo positiva.
b) Lactógeno placentario (HPL): – Aumenta la disponibilidad de proteínas. – Efecto diabetógeno en la madre (estimula la producción de insulina)
c) Hormona estimulante del melanocito (MSH): – Junto con los estrógenos causa obscurecimiento de la piel.
d) Aldosterona: – De origen suprarrenal – Aumenta a partir de la semana 15. – Estimula la reabsorción de sodio y agua. – Su aumento lo compensa la progesterona. – Desequilibrio de aldosterona./ progesterona: Hipertensión arterial.
e) Estrógenos: – Se producen en la placenta. – Crecimiento de genitales (sobre todo útero y mama). – Intervienen en la génesis de las estrías cutáneas (aumento de esteroides suprarrenales que dan lugar a debilidad del tejido elástico). – Producen cambios vasculares. – Garantizan la disponibilidad de nutrientes. – Estimulan la MSH: Obscurecimiento de la piel.
f) Progesterona: – Se produce en la placenta. – Favorece el desarrollo del endometrio. – Contribuye a la implantación del huevo. – Tiene efecto sedante sobre miometrio.- Favorece el desarrollo de los ductos mamarios. – Estimula la eliminación de sodio. – Reduce motilidad gastrointestinal.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario